Foto tomada de internet

Xochiquetzal Rangel

Tras el recorte presupuestal federal a estancias infantiles del país, en San Luis Potosí 30 de 200 estancias infantiles han cerrado sus puertas, debido a que son insostenibles con dichos recortes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información proporcionada por Jorge Andrés López Espinoza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“El recorte es un impacto durísimo, porque prácticamente más del 50 por ciento de su subsistencia desprendía de este subsidio que fue recortado”, comentó el ombudsman estatal.

Hasta el momento la CEDH cuenta con dos quejas por el recorte presupuestal de instancias infantiles, mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que sean revisadas e integren un expediente que se está trabajando por las problemáticas de los recortes a nivel nacional.

López Espinoza aprovechó para invitar a las personas y encargados de estancias infantiles en el estado a que se acerquen a la CEDH para remitir las quejas y promover juicios de amparos, para lograr concesiones de suspensión del recorte como ya ha ocurrido.

“Lo que se busca con el amparo es evitar el recorte porque hay una afectación a los derechos de las mujeres, a los derechos de las niñas y los niños que tienen que permanecer en estos espacios que son seguros, que fueron capacitados debidamente por personal del gobierno federal en muchos casos, pero que con este recorte son insostenibles por las personas que brindan el servicio”, comentó.

Asimismo, indicó que en el caso de los refugios para mujeres que sufren violencia, las consecuencias del cierre definitivo de dichos espacios, como el refugio “Otra oportunidad” en San luis Potosí, sería el incremento de la violencia contra las mujeres en todo el país.

Por otro lado, Andrés Costilla, representante de la organización civil “Amigos potosinos en lucha contra el SIDA”, comentó que hasta el momento no han recibido apoyos económicos del gobierno federal desde la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La postura del gobierno federal, hasta este momento es de cero transferencia a organizaciones civiles. Si bien, nosotros pugnamos al combate a la corrupción, no porque unas organizaciones hayan malversado recursos quiere decir que todas las organizaciones civiles hagan lo mismo”, expresó.

Agregó que la incertidumbre de saber si recibirán apoyos afecta al trabajo social que han realizado, así como que los servicios que realizan se ven limitados, como la atención a los usuarios y el recorte a los horarios en el que la organización opera.

Avance del 70 por ciento en verificación de beneficiarios de apoyo para estancias infantiles: Gabino Morales

Legisladores buscarán apoyo para estancias infantiles

Madres de familia y maestras se manifiestan por recorte de presupuesto en guarderías