Antonio González Vázquez

En el pasado mes de marzo se alcanzó la cifra más alta para un mes en materia de homicidios: hubo 98. Con ello, en el primer trimestre sumaron 223 homicidios. Y desde el arranque del sexenio de Carreras y de los 58 trienios municipales, se acumulan ya mil 555 muertos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que de los 98 homicidios cometidos en marzo, 43 fueron casos de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. De esas 43 ejecuciones, 35 se cometieron con arma de fuego.

Pese a que la realidad dice otra cosa, en el caso del asesinato de mujeres, solamente se reportó un feminicidio, con lo que en el primer trimestre se reconocen como tales, 7 casos.

También se reportó en marzo un solo secuestro, por lo que en los primeros tres meses del año suman 3 plagios.

En  marzo se denunciaron ante el Ministerio Público mil 522 delitos contra el patrimonio, de los cuales,  mil 074 corresponden al robo de habitación, comercio, negocios, vehículos y transeúntes.

En total, durante marzo se denunciaron 2 mil 807 delitos, la cantidad más alta en lo que va del año, de tal modo que en el primer trimestre sumaron 8 mil 126 delitos denunciados.