Antonio González Vázquez

La solicitud de incremento a la tarifa de agua potable planteada por el Interapas para el ejercicio fiscal 2018 fue rechazada por el pleno del Congreso del Estado; el aumento sería del 4 por ciento. El rechazo al incremento lo encabezaron los diputados del Partido Acción Nacional.

Ahora, para el 2019, la fracción de diputados del blanquiazul tendría la obligación de rechazar la propuesta del organismo operador para la zona metropolitana. La propuesta de aumento del 40 por ciento fue reducida en comisiones al 14 por ciento, sin embargo, el año pasado no pasó la de 4 por ciento, lo que supone que con mayor razón no se tendría que respaldar el incremento de 14 por ciento propuesto en Comisiones.

El día 15 de diciembre de 2017, el pleno votó el dictamen de la Comisión Especial del Agua sobre las cuotas y tarifas de 23 organismos operadores de agua en la entidad. Se aprobaron aumentos para 22 organismos y solo se rechazó el del Interapas.

Durante esa sesión, la entonces presidenta de la Comisión Especial del Agua, Graciela Gaitán, criticó que se haya politizado el tema del agua ya que se aprobaron los aumentos a ayuntamientos del PRI y del PAN, mientras que por intereses políticos rechazaron la propuesta del Interapas con ánimo de afectar al alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez.

“Se está, votando en contra de la alcaldía capitalina”, dijo en esa vez la diputada del PRD.

Incluso, el entonces diputado por el PAN, Héctor Mendizábal que votó a favor del aumento, reprochó a los priístas el voto en contra porque no están al frente del gobierno municipal: rechazan aumentar la tarifa del agua pero aprobaron el “gasolinazo”, dijo.

El rechazo al aumento a la tarifa para la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro fue con una votación de 12 a favor por 11 en contra.

Aumento al agua, para rescatar al Interapas: Nava Palacios

Aumento a la tarifa del agua: la intención es lo que cuenta

Aumento a tarifa de agua será de 14.34 y no de 39.85 por ciento

Comments

comments