Ahora con “bots”, pretenden justificar negocio de las luminarias

Por Victoriano Martínez

Si los promotores del convenio modificatorio para el cambio de luminarias en la ciudad difundieron la semana pasada, en una nota en El Sol de San Luis, una reunión con dirigentes empresariales, a quienes atribuyeron la aprobación del proyecto, hoy dieron un paso más en la simulación de que el cuestionado negocio cuenta con apoyo: invadieron Twitter con el hastag #NuevaImagenSLP.

A partir de las seis de la tarde de este lunes, un numeroso grupo de cuentas a todas luces falsas comenzaron a lanzar tuits en los que pretendían hacer ver las bondades del cambio de luminarias en la ciudad.

Se pudieron identificar por lo menos 10 mensajes diferentes, repetidos exactamente iguales hasta por cientos de ocasiones por distintos usuarios con cuentas que, en la mayoría de los casos, han tenido poca actividad y la que tienen está relacionada con actividades de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En tres horas, los mensajes que repitieron los “bots” fueron los siguientes:

Habrá ahorro económico para el erario municipal por menor consumo de energía eléctrica.

Fisonomía de la ciudad será otra, mejorará seguridad, se atraerá inversión y más turismo.

Se instalarán 48 mil luminarias de tecnología Led para reemplazar lámparas de sodio.

No solo dará #NuevaImagenSLP a nuestra ciudad, sobre todo va a redundar en una mayor seguridad para la población.

Este tipo de proyectos de largo alcance siempre generan oposición.

San Luis Potosí está creciendo tanto en población como económicamente, y esa modernidad requiere de una #NuevaImagenSLP.

Tendrá San Luis iluminación de primer mundo.

También tuitearon las direcciones de notas de El Sol de San Luis y periódico Pulso en las que se comentan bondades del proyecto de cambio de luminarias con el contrato con el empresa Panavi, que pretenden incrementar de mil 301 a mil 512 millones de pesos.

La estrategia de “bots” resultó tan burda que, menos de tres horas después de iniciada, algunos usuarios de la red social usaron el mismo hasta para descalificar la maniobra, con mensaje como los siguientes, que se reproducen de manera literal:

Ya llegaron a Twitter los acarreados virtuales apoyando a PANAVI con el HT #NuevaImagenSLP. Qué dirían los Meade y el Padre Peñaloza?

Que habra detras de #NuevaImagenSLP muchas otras cosas más!!! 😁 😎

Bots invaden twitter con HT #NuevaImagenSLP, que necesidad no creen amigos @CiudadanosObser @Potosinos_slp @SanLuisUnidoMx @SLP_Estado

¿Cuánto costará y quién está detrás de la campaña de bots para posicionar el hashtag #NuevaImagenSLP? ¿De qué tamaño es el negocio?

La agrupación San Luis Unido publicó el mensaje “Para tener una #NuevaImagenSLP se requiere transparentar y utilizar bien los recursos públicos, no gastarlos en “BOTS”. #SLP” acompañado de una imagen en la que “un hashtag #pagado como #NuevaImagenSLP No cambia los problemas de San Luis Potosí”.

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