Xochiquetzal Rangel

El presidente municipal capitalino, Xavier Nava Palacios, informó que, a través de su representación como vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (Anac), buscará financiamiento federal para realizar obras de infraestructura en el municipio.

Expresó que la visita que realizó ayer a la Cámara de diputados en la Ciudad de México, y una segunda que celebrará el 10 de agosto de 2019, son con el objetivo de buscar que los municipios tengan un trato distinto por parte de la Federación, a fin de que se les otorguen mayores recursos para avanzar en infraestructura y obras públicas.

Comentó que pese a que San Luis Potosí ha logrado mantener altos índices de ingresos en rubros como predial y traslado de dominio, hay rubros a nivel federal que se les han recortado, como el 45 por ciento en Fortaseg y la eliminación del Ramo 23.

En este sentido, destacó que diversas asociaciones de alcaldes de diferentes partidos están buscando que se haga una nueva Convención Nacional Hacendaria, para tener acceso a propuestas de modificaciones legislativas, a fondos federales para hacer frente a problemas como la dificultad del pago de recibos a la Comisión Federal de Electricidad, y sacar adelante a los organismos de agua potable.

“Es la verdadera construcción federalista y municipales en donde la idea central es que el municipio recobre la fuerza que debe tener para poder hacer frente a las necesidades que tenemos todos”, concluyó.