Por Victoriano Martínez

Al mediodía de este jueves, Xavier Nava Palacios recibió del Comité Municipal Electoral (CME) la constancia de mayoría, que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021.

Tras la declaración de validez de la elección, frente a las oficinas del CME se colocó la sábana con los resultados de la elección: Nava Palacios obtuvo la victoria con 153 mil 892 votos, que representan el 44.22 por ciento de la votación válida.

Su contrincante más cercano fue Ricardo Gallardo Juárez con 89 mil 894 votos, equivalentes 25.83 por ciento. El descalabro a la gallardía quedó expuesto en cifras definitivas.

Así quedó oficializado el resultado que adelantó el Programa de Resultados Electorales Preliminares desde el lunes pasado.

Nava Palacios se apunta como el alcalde que, en las últimas cinco elecciones municipales, llega al puesto con el número de votos más alto, al superar la cifra que en 2006 obtuvo el panista Jorge Lozano Armengol.

La votación con la que han llegado los alcaldes en los últimos doce años es la siguiente: en 2006, Lozano Armengol llegó con 152 mil 398; en 2009, Victoria Labastida Aguirre ganó con 93 mil 627 votos; en la elección de 2012, Mario García Valdez obtuvo el triunfo con 128 mil 967 votos, en tanto que hace tres años, Gallardo Juárez ganó con 131 mil 411 votos.

Hace tres años, 274 mil 719 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir alcalde. En esta ocasión fueron 348 mil 28 potosinos los que participaron en la votación. Un aumento en la participación de 26.68 por ciento más electores que acudieron a las urnas.

A pesar de que fueron 73 mil 309 los electores adicionales que acudieron a las urnas, Gallardo Juárez –quien presumió la victoria desde 15 días antes de las votaciones–, recibió 41 mil 517 votos menos que hace tres años.

El 31.6 por ciento de quienes en 2015 depositaron sus esperanzas en la opción que representó Gallardo Juárez le retiraron su confianza, a pesar de que siempre proyectó la imagen del candidato invencible, que hasta no necesitaba debatir “porque ya me conocen”.

Y resultó que lo conocían tanto, que se reservaron la oportunidad para hacérselo notar hasta el momento de cruzar la boleta en la soledad de la mampara, para que en el conteo que este jueves desembocó en la entrega de la constancia de mayoría a Nava Palacios remarcara que, por muy dadivoso que fuera con lo ajeno, ya no personifica las esperanzas del electorado.

Hoy Nava Palacios, con su campaña a favor de rescatar la ciudad, ha logrado una victoria electoral que lo coloca como quien representa las esperanzas que las promesas incumplidas de todos sus antecesores se han visto frustradas.

Los 22 mil 481 votos más que los que obtuvo su antecesor hace tres años no sólo hablan de una mayor participación ciudadana para evitar que Gallardo Juárez se reeligiera, sino de las expectativas que ha despertado y sobre las que ahora tendrá que ponerse a la altura.

Comments

comments