Jaime Nava

Antes de que concluyera la administración de Ricardo Gallardo Juárez, el organismo Intermunicipal metropolitano de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios (INTERAPAS) le asignó un contrato por más de medio millón de pesos a la fantasmal empresa HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE. C.V., propiedad de Paloma Martínez Hurtado, quien además fue aviadora en el ayuntamiento de la capital.

En entregas anteriores, Astrolabio Diario Digital dio a conocer testimonios de fuentes cercanas a Gallardo quienes aseguran que entre Paloma Martínez Hurtado y el otrora alcalde existió una relación sentimental; además, se documentó cómo ella fue pieza clave para la creación de otras sociedades mercantiles que al final terminaron en manos de Roberto Cardona Reyna, cuñado de Ricardo Gallardo Juárez, una de las cuales fue utilizada para adquirir la mansión de mil 500 metros cuadrados donde actualmente vive José Ricardo Gallardo Cardona.

HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V., fue creada el 17 de noviembre del 2017 por Paloma y sus hermanos: Heidi Edith y José Carlos; sin embargo, no cuenta con oficinas, ni siquiera con página de internet o redes sociales. En los contratos que ha firmado con Interapas la empresa señaló como su domicilio el que se ubica en la calle Unidad Ciudadana número 102, colonia La Misión en Soledad de Graciano Sánchez, casa donde habitaba Paloma y que se encuentra a 550 metros de la empacadora de alimentos Ricon, propiedad de los Gallardo donde Paloma y miembros de su familia comenzaron a trabajar, según testimonios de fuentes cercanas.

El 4 de septiembre del 2018 el entonces director general de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth y Paloma Martínez Hurtado, en su calidad de representante de HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS S.A. DE C.V., firmaron el contrato INTERAPAS-PRODDER-07-2018-AD para realizar obras de “rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica” con una duración de nueve días a cambio de 567 mil 455 pesos con 77 centavos.

Esa cantidad se suma a los tres contratos que anteriormente había firmado con Interapas. Los dos primeros le fueron adjudicados directamente el 2 de febrero del 2018: INTERAPAS-PRODDER-26-2017-AD con valor de 429 mil 240 pesos por la rehabilitación y construcción de ““infraestructura sanitaria, reposición de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad zona A de San Luis Potosí, S.L.P.”

Y el INTERAPAS-PRODDER-27-2017-AD. por la “rehabilitación y construcción de infraestructura sanitaria, reposición de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P” por el que se pactó un precio de 220 448 pesos.

En abril se firmó el tercer contrato, INTERAPAS-PRODDER-37-2017-AD, cuyo monto fue de 540 mil 422 pesos por rehabilitar y construir “infraestructura hidráulica, cajas de válvulas, interconexiones y sus accesorios en diversas calles y colonias de la ciudad de San Luis Potosí, S.LP.”

En total, los cuatro contratos adjudicados a la fantasmal empresa suman un millón 757 mil 565 pesos.

Los primeros tres contratos fueron firmados cuando Paloma Martínez Hurtado supuestamente se desempeñaba como “Asesor D” en el área de Desarrollo Social de la administración municipal que encabezaba Ricardo Gallardo Juárez. El nombre de Paloma apareció por primera vez en el listado de contrataciones de servicios profesionales por honorarios del ayuntamiento en enero del 2017.

Desde entonces, percibió –sin presentarse a trabajar- un sueldo de 17 mil pesos mensuales. La última aparición de Paloma en la lista de contratos corresponde al mes de agosto del 2018. No se puede saber si también cobró el último mes de la administración gallardista debido a que no publicaron ese listado vía transparencia.

 

Nueva Sandra Sánchez Ruiz: aviadora en ayuntamiento de la capital y factura en Interapas

Usan “empresas” de ex novia y cuñado de Gallardo para comprarle mansión al pollo

Comments

comments