Aprueba Copladem Plan de Desarrollo Municipal para SLP

Aprueba Copladem Plan de Desarrollo Municipal para SLP

Xochiquetzal Rangel 

Por mayoría de votos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y una abstención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal para el desarrollo de la capital potosina, durante la reunión del Copladem.

De acuerdo a lo explicado por el secretario general del Ayuntamiento capitalino, el Plan de Desarrollo tiene una visión metropolitana, desarrollo de la capital, desarrollo urbano y de asistencia social para grupos vulnerables que no han tenido acceso a servicios municipales elementales.

Indicó que algunos puntos de atención serán la movilidad y la seguridad a través de estrategias puntuales, en las que participó la ciudadanía en los 17 foros que se realizaron en los primeros meses de ejercicio de la nueva administración.  

“Que los ciudadanos sepan que ellos son los tomadores de decisiones de este nuevo Plan de Desarrollo Municipal, San Luis Potosí había carecido de un plan estratégico integral donde hubiera una visión del futuro y esto es lo que hoy en día estamos  celebrando y es obviamente resultado de la incorporación de los 17 foros que se implementaron”, agregó.

Por su parte Jorge Andrés López, presidente de la CEDH, indicó que su abstención no representa que esté en contra, si no por las observaciones que se habían mandado para que la aprobación del plan fuera en otra ocasión.

Explicó que las observaciones que emitieron son para tomar en cuenta a dos grupos en situación vulnerable, los cuales corresponden a la población con discapacidad y a los pueblos y comunidades indígenas Mixtecos, Mazahuas y Trikes.

“Es muy importante puntualizar que las observaciones tienen que ver con dos grupos en situación de vulnerabilidad, uno son Pueblos y Comunidades Indígenas, de la comunidad Mixteca, Mazahua y Triki que habían estado solicitando una consulta en su territorio sobre todo los mixtecos y por otra parte que fuera considerado también el mecanismo para la implementación de la convención de personas con discapacidad”, explicó.

Agregó que en el caso de que no se tomen en cuenta estas observaciones los grupos en situación de vulnerabilidad tendrían la vía legal para realizar las acciones judiciales que ellos consideren, así como la procedencia del expediente abierto del pueblo mixteco que solicitó la consulta y que aseguró resolverían.

Puntualizó que los asentamientos del grupo Mixteco se encuentra en el periférico rumbo a pelazco, es decir, al norte de la capital, integrado con más de 39 familias.

“Nuestra obligación es darles el acompañamiento y también preguntarles a los integrantes del mecanismo si hay algún agravio por el tema de no haber sido considerados” mencionó.

En ese sentido el secretario del Ayuntamiento expresó que la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, antes de la votación, respecto a las observaciones enviadas por la CEDH serán atendidas e integradas al formato final del Plan.

“Todas las observaciones serán incluidas, ustedes lo vieron, ahora sí que por abrumadora mayoría se votó el nuevo Plan de Desarrollo Municipal y simplemente quieren incorporarán dos observaciones puntuales y nosotros lo vamos a hacer, obviamente se verá reflejado en la versión final que se va a presentar a todos los ciudadanos”, comentó.

Finalmente el alcalde municipal, Xavier Nava Palacios expresó que el Plan aprobado es muy completo e integral que impulsará a San Luis para convertirse en una de las mejores ciudades del país en cuanto a movilidad y planeación.