Por Leonel Serrato Sánchez

Quiero referirme al supuesto aumento del impuesto predial en el municipio de San Luis Potosí, aumento que al decir de regidores y diputados de oposición a eso que llaman gallardía, y que sólo Dios sabe qué sea, lastima profundamente a la economía familiar de las y los potosinos, y que recientemente fue aprobado por el cabildo.

Acusan las regidoras y regidores, así como un par de diputados locales y uno federal –el diputado federal aludido pertenece al Partido de la Revolución Democrática PRD, el mismo al que pertenece el Ayuntamiento– de que en 2018 se estará aumentando el Impuesto Predial que pagamos por nuestras propiedades.

Sin embargo, desde todos los estamentos municipales de la Capital les replican airadamente: ¿Pero qué clase de ignorantes son esas regidoras y esos regidores, y ni hablar de los ínclitos integrantes de la Asamblea de Vagos, amén del legislador federal perredista?

Afirman los oficialistas defensores de la medida aprobada que los implicados declaran cosas inexactas, cargadas de falsedad, absolutamente alejadas de la realidad, están hechos todos unos críticos parciales, carentes de objetividad.

Sostienen enardecidos los que vitorean al exedil soledense –hoy capitalino– que el Cabildo, con el voto en contra de todos los partidos, y el voto a favor de la alianza PRD-gallardía –el regidor del Partido del Trabajo, Mauricio Rosales, no asistió– lo que autorizó fue una actualización de los valores catastrales, entiéndase bien, “sólo” un ajuste al valor del suelo y las construcciones.

Por su parte, afirma el gerente estatal del PRD que la oposición está llena de gente muy ignorante, mire Usted, decir que al aumentar los valores catastrales aumenta el predial, ¿pero qué se están creyendo?

Desde luego que no concuerdo con don José Luis Fernández, si acaso los regidores de oposición y los diputados son ignorantes, lo serían pero por omisión ¡Se quedan cortos, atajo de ígnaros!

No sólo aumenta al predial, sino en cascada un montón de cosas, entre otras cosas por lo menos 4 impuestos, y media docena de derechos; y se pretende engañar a la población diciendo que no hay por qué alarmarse porque los terrenos van a valer más, ¡Para Ripley!

Se los enlisto, mire Usted, al aumentar los valores catastrales aumentan también los derechos catastrales, entre ellos el de apero y deslinde, el de lotificación, el de subdivisión, el de fusión de lotes, el de fraccionamiento, el de avalúo pericial.

Al aumentar los valores catastrales aumentan los montos a pagar por los impuestos municipales de predial y de adquisición de inmuebles y otros derechos reales, porque si bien es cierto que el porcentaje y fórmula para el cálculo de esos dos impuestos no aumenta, resulta obvio que siendo mayor la base gravable el pago es mayor, en dinero contante y sonante. No se requiere ser matemático o actuario Cum laude para darse cuenta, pero si Usted es feligrés de eso que llaman gallardía, pero que sólo Dios sabe que es, déjeme le pongo un respetuoso ejemplo:

Si la tasa de predial es 2.7 %, y su predio vale $ 229,000.00, Usted pagaría un Predial de $251.90 más las formas y certificaciones –$7.55–, en total $259.45; si se revalora en su más baja expresión, que es el del 4.5 % su predio ahora valdrá catastralmente $ 239,305.00, y ahora pagará un predial de $299.13, más las formas y certificaciones –$7.55–, en total $306.68, su predial aumentó en $47.23 , lisa y llanamente aumentó ¡18.20 %!

Si le parece que resulta muy escandaloso el ejemplo, sepa que estamos haciendo ese ejercicio con la tasa más baja, imagine que su terreno es baldío sin malla ni barda, ese aumento se multiplica por casi cinco veces.

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Otros Derechos Reales –traslado de dominio– en el mismo ejemplo, pasa de $ 4,122.00 a $4,307.49, ese impuesto habrá aumentado en $234.99, un 5.7 % nomás por el puro “ajuste” de valores catastrales.

Aún hay más, el Impuesto estatal por primera enajenación de inmuebles desincorporados del régimen ejidal, con tasa del 10 % del valor catastral, en ese ejemplo pagaría hoy $22,900.00, y tras el aumento pasaría a 23,930.50, es decir un aumento de $ 1,030.50 que representa un 4.5%

Los impuestos federales son de cálculo más complejo, pero ese aumento, mal llamado “ajuste”, de los valores catastrales impactaría en los montos de ingresos que sirven para determinar las tarifas del Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado por construcciones no habitacionales.

Así que no hay un aumento al Predial, lo que hay es un aumento en cascada, indiscriminado, irracional y antieconómico a 5 impuestos, a muchos derechos y todo por pura voracidad, porque el aumento propuesto a los valores catastrales no está sustentando en lo dispuesto por la ley, fue sólo una ocurrencia recaudatoria.

Sin duda que el gobierno municipal de la ciudad necesita dinero, oiga, ¿pero para qué lo quiere? ¿para pagar las dádivas que eso que llaman gallardía, y que sólo Dios sabe que sea, entrega a sus feligreses?, ¿quieren fondos para financiar las despensas, los garrafones de agua, las mochilas y las tortillas que reparten sin siquiera realizar un mínimo estudio de necesidad de los destinatarios?

¿El gobierno del exedil soledense –hoy capitalino– necesita dinero para más medicinas, de esas que vende Sandra Sánchez Ruiz?, ¿quizás requiere más pintura amarilla para pintarrajear la ciudad?, ¿o para un jaguarcito, o un Ford de esos que llaman GT?

No, probablemente el ayuntamiento capitalino lo que necesita es más dinero para seguir pagando plumas, portales de internet o páginas y perfiles en redes sociales que les alaben y que ataquen a quienes los cuestionan.

En esas condiciones yo espero que don José Luis Fernández, el gerente estatal del PRD, tenga más respeto por la inteligencia de la ciudadanía y no vuelva a llamar ignorantes a quienes le dicen que un aumento al valor catastral significa un brutal, desmedido y lesivo aumento a varios impuestos y muchísimos derechos que pagamos todos los ciudadanos, porque como hemos visto sí que lo es.

Para infortunio de todos, la iniciativa para el voraz e injustificado aumento pasará a los integrantes de la AV, por lo que todo puede ocurrir.

Temario

Aún estarán los ecos y efectos de “Despierta con Loret”.

Ya estaremos observando las primeras definiciones de los partidos políticos, algunos ya tienen incluso los nombres de sus posibles candidatas y candidatos perfilados, y lo más interesante, los nombres de quienes no serán tomados en cuenta, o sea los que habrán cepillado.

Comprobaremos cómo un foro económico puede hacer feliz a un gobernador, aunque el pueblo siga sufriendo la inseguridad, el empleo con salarios de sobrevivencia, la corrupción, y el terror de vivir en una comarca bajo el fuego de por lo menos tres cárteles, uno por cada demarcación, corporación policial, y hasta político encumbrado.

Seguirá el drama en la “elección” del Auditor, y ahora se extenderá a la Fiscalía General y al Consejo del Sistema Anticorrupción, ya verá Usted, de auténtico culebrón.

Leonel Serrato Sánchez

unpuebloquieto@gmail.com

 

2 COMENTARIOS

  1. Leonel bien por el analisis y por la responsabilidad de ciudadano ( valor civil ) hago votos que como ciudadanos tenemos la obligación de ir poniendo orden en las cosas que nos afectan y que mås personas se sumen a un mejor S.L.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here