Antonio González Vázquez

El incremento del 40 por ciento a la tarifa de agua potable solo se podrá justificar si se recuperan los cientos de millones de pesos de poderosos e influyentes deudores y que del mismo modo, se castiguen los actos de corrupción de la pasada administración municipal y del Interapas, consideró Eduardo Martínez Benavente.

Otra vez, lamentó, se le van a cargar todas las pulgas al mismo perro, dijo al aludir que el incremento a la tarifa, se cargará a los usuarios que sí son cumplidos con sus pagos, lo cual no deja de ser injusto.

En entrevista, señaló que el aumento a la tarifa la sufrirán los ciudadanos que sí son cumplidos y se mantienen con mucho esfuerzo al corriente con sus pagos. “Eso no se me hace justo, no me parece para nada justo”.

Un incremento a la tarifa creo que es urgente e indispensable pero se tendría que dar después de que se active, por lo menos, todo el proceso administrativo coactivo para hacer efectivos la mayor parte de los adeudos dado que se ha reconocido que el 40 por ciento de los contribuyentes no están al corriente, agregó.

Sobre todo, puntualizó, “los grandes deudores que sabemos que son los constructores, los inmobiliarios, las oficinas de gobierno”, por lo que si antes del aumento “no se inicia en serio un proceso para cobrar los adeudos, se me hace del todo injusto que los mismos de siempre que cumplen puntualmente carguen con ese 40 por ciento”.

Advirtió que si no se cobran esos adeudos muy probablemente se vaya a colapsar el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

También “se me hace de los más injusto que a las personas a las que se les concesionó el servicio en la zona poniente de la ciudad no hayan cubierto un solo centavo de las contraprestaciones que representarían hasta 14 por ciento de sus ingresos brutos, lo cual es una cantidad muy importante”.

Seguramente “en el momento en que la sociedad viera que las autoridades van en serio en contra de éstos grandes deudores y que no hay más remedio que incrementar de manera sustancial las cuotas y tarifas, pues entonces a pagarlos, pero mientras tanto se me hace una situación totalmente injusta”.

A pregunta de qué es lo que ocurre en la capital que al paso de administraciones municipales de distintos partidos el problema del costo del agua nunca se resuelve y el usuario cumplidor es el que siempre termina abrumado con cuotas más elevadas, dijo que ha habido siempre preferencias a favor de personas, gobierno y empresas a las que no se les cobra.

Destacó que en este momento, tras el cambio de administración, en el Interapas se identificaron serias irregularidades en el manejo de los recursos y del organismo, hay actos de corrupción comprobados por parte de funcionarios de la anterior administración, por lo que deberían también exhibir las denuncias penales contra esas personas”.

Del dictamen que ya fue aprobado en Comisiones en el Congreso del Estado, señaló que seguramente para ahora que lo lleven al pleno “ya deben haber acuerdos, probablemente la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado a cambio del incremento a las tarifas”.

Ojala que en todo caso, agregó, que en el Congreso del Estado “pongan como condición para aprobar el incremento que se ejerzan todas las medidas tendientes a castigar la corrupción y recuperar lo que deben los morosos y que se dé al menos una prórroga de tres meses para ver que el cobro a los grandes deudores y denuncias si van en serio”.

Es decir, que se den tres meses de plazo antes de que entre en vigor el aumento a la tarifa.

Destacó que el aumento a la tarifa necesariamente representa un golpe a la imagen del alcalde Xavier Nava porque “es algo que tiene un costo político alto” ya que cualquier incremento para muchas personas representa un verdadero impacto e incluso un verdadero sacrificio.

Comments

comments