Xochiquetzal Rangel

Después de que se aprobara en la Comisión del Agua el proyecto que presentó el Interapas respecto al incremento de las tarifas del agua en un 39.85 por ciento, ayer se dio a conocer que el el incremento sería del 14.3 por ciento. Ante la poca claridad que existe sobre la modificación, en entrevista para Astrolabio Diario Digital, José Antonio Zapata Meraz, vicepresidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, explicó que no se trata de porcentajes aprobados sino de los criterios máximos y mínimos que deberán atender antes de determinar el monto de la tarifa.

“Lo que aprobamos fue el criterio de los montos máximos y mínimo. Es importante asumir la responsabilidad hay que comentar que se ha hecho omiso tres años, a final de cuentas lo que se está haciendo es aplicar un factor de actualización que debería aplicarse de acuerdo a decreto cada año”,  expresó.

Indicó que los tres criterios principales de la fórmula para decretar el porcentaje de aumento al agua son: energía eléctrica, sueldos y salarios, y la depreciación, es decir, el desgaste de activo fijo del organismo, para que pueda haber un equilibrio y que dichas instituciones del agua puedan invertir en extensiones de red hidráulica, infraestructura y ofrezcan calidad en el servicio y también perseguir a los “corruptos” que han hecho mal uso de los servicios, de acuerdo a lo que dijo Zapata Meraz.

Asimismo expresó que aún no hay un monto oficial para el aumento, cuyo análisis podría finalizar antes del 15 de diciembre, aunque puntualizó en que por ser un año atípico por el cambio de gobierno podría haber un plazo mayor al establecido.

“Probablemente aparezca en gaceta la próxima semana, estamos analizando… nosotros en cuanto tengan definida la aplicación correcta de la fórmula del decreto se podrá concluir el dictamen en la comisión”, mencionó.

Tras ser cuestionado respecto a si el aumento podría representar problemas para las familias potosinas dijo, “yo sé que no es la decisión más popular, pero no estamos aquí en un concurso de popularidad, estamos aquí para asumir una responsabilidad de acuerdo a información técnica para que los ciudadanos puedan obtener un servicio de calidad”.

Sobre el aumento a la cartera con el incremento en las tarifas consideró que no habría más carteras vencidas, debido a que además de la renovación de tarifa los organismos están comprometidos a hacer una actualización de la cartera y cobrarles a los deudores.

Aumento al agua, para rescatar al Interapas: Nava Palacios

Comments

comments