Jaime Nava

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez evita entregar las facturas y mantiene ocultos los pagos por cinco millones de pesos que realizó entre enero y marzo a PUBLICITRON S.A. DE C.V., una supuesta empresa con registro en Monterrey, Nuevo León, imposible de localizar ya que no existe en la dirección que dice tener y comparte el domicilio fiscal con dos compañías.

El 14 de enero del 2019, durante la décima sesión ordinaria de Cabildo se sometió a consideración de sus integrantes la propuesta del tesorero Reynaldo Enrique Martínez Tovar para que fueran aprobado “un techo presupuestal” de seis millones de pesos para celebrar la edición 2019 de la Feria Nacional de la Enchilada.

A pesar de que los regidores de Morena se inconformaron y cuestionaron el monto y su uso, fue aprobado en esa misma sesión. Cuatro días después, el 18 de enero, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realizó un primer pago a PUBLICITRON S.A. DE C.V. por 400 mil pesos, al que le siguieron tres más en enero, cinco en febrero y tres en marzo desglosados de la siguiente manera:  

Pese a que la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado obliga a reportar mensualmente los egresos, los pagos efectuados a PUBLICITRON S.A. DE C.V. no fueron incluidos en los listados de egresos de sus respectivos meses. Para obtener las fechas y montos entregados a dicha empresa fue necesario hacer la solicitud de información con número de folio 00358619 que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez respondió parcialmente.

Además de los montos, a la administración soledense se le pidieron copias de todas las facturas pagadas a la empresa y los contratos firmados con la misma. Para evitar entregar los documentos, el tesorero argumentó que la información solicitada contiene “datos personales, que no contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas, razón por la cual deberá de realizarse una versión publica de dichos documentos”. Respuesta vulnera el derecho de acceso a la información y viola la ley toda vez que las versiones públicas deben elaborarse antes de responder las solicitudes y no pueden usarse para condicionar la entrega de información.

Aunque el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se ha negado a entregar los contratos, por la solicitud de información con número de folio 00238919 se sabe que a través de PUBLICITRON S.A. DE C.V. se contrataron a todos los artistas que participaron en la edición 2019 de la Feria de la Enchilada.

De PUBLICITRON S.A. DE C.V. casi no hay información en internet. No cuentan con redes sociales ni página de internet, tampoco con anuncios publicitarios ni algún otro tipo de información que facilite su ubicación; no obstante, sus datos aparecen en por lo menos tres documentos públicos: un contrato con el Partido Nueva Alianza; dentro del procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización contra un candidato del PRI y en el padrón de proveedores del PAN, todos ellos en el estado de Nuevo León.

Según el padrón de proveedores del PAN, la empresa PUBLICITRON S.A. DE C.V. se encuentra en el interior 707 del edificio marcado con el número 732 de la calle Emilio Carranza en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, Astrolabio Diario Digital pudo comprobar que en esa dirección no existe ningún negocio identificado con ese nombre. En la primera visita que se realizó a ese lugar se encontró la puerta cerrada, al preguntar a las personas que trabajan en otras oficinas que se ubican en el mismo edificio, todas coincidieron en que no conocían ese nombre.

En un segundo intento por encontrar a la empresa PUBLICITRON S.A. DE C.V.  se acudió nuevamente al edificio. La puerta de la oficina marcada con el número interior 707 permanecía cerrada, pero ya contaba con un letrero impreso en una hoja tamaño carta con un logotipo impreso en el que se leía: comercializadora continual ware.

TRES EMPRESAS VERSÁTILES, UNA DIRECCIÓN

COMERCIALIZADORA CONTINUAL WARE, S.A. DE C.V. fue creada el 18 de agosto del 2016 en Monterrey, Nuevo León, ante el notario público Everardo Alanis Guerra. Como socios aparecen Jorge Alberto Esparza Martínez y Javier Alejandro Mena de la Rosa. De acuerdo con el acta constitutiva, la empresa nombró como apoderado a Francisco Javier Barrera Varela y como comisario a David González Cárdenas, los nombres de éstas dos personas se repiten en los mismos cargos en dos empresas más que, a su vez, comparten el mismo domicilio: PUBLICITRON S.A. DE C.V. y OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V.

A la COMERCIALIZADORA CONTINUAL WARE, S.A. DE C.V. se le puede clasificar como una empresa todóloga. En su acta constitutiva se enlistan 68 objetos a los que puede dedicarse entre los que destacan el comercio de todo tipo de mercancías, la capacitación a personal de empresas, la compra, venta, distribución, importación y exportación de equipos de cómputo, consultorías y la importación y exportación de toda clase de vehículos y sus accesorios.  

COMERCIALIZADORA CONTINUAL WARE, S.A. DE C.V., según el anuncio pegado en su puerta, se ubica en Emilio Carranza 732 interior 707 en Monterrey, Nuevo León.

PUBLICITRON, S.A. DE C.V

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, PUBLICITRON, S.A. DE C.V. fue constituida el 25 de octubre del 2016 ante el notario público Everardo Alanis Guerra; sin embargo, no fue inscrita en el registro sino hasta el 18 de enero del 2017.

En el acta constitutiva aparecen como socios: Fabián Enrique Carrizales Ochoa, y Edgar Iván Saenz Aranda y ésta empresa también nombró como apoderado a Francisco Javier Barrera Varela y como comisario a David González Cárdenas.

El 19 de enero del 2018 mediante una asamblea extraordinaria el objeto de PUBLICITRON, S.A. DE C.V. fue modificado para permitirle la representación, promoción, intermediación y contratación de artistas, músicos, cantantes y la producción de eventos para empresas o instituciones, entre otras cosas.

PUBLICITRON, S.A. DE C.V. aparece registrada como una “empresa mediana” dedicada al “comercio al por mayor” en un padrón de proveedores de Veracruz; aunque en el documento se omitieron datos como su página de internet, teléfono, correo electrónico y domicilio fiscal.

En 2017, antes de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez le pagara cinco millones de pesos por la contratación de artistas, la Universidad Tecnológica de Jalisco le pagó mil 856 pesos por “Playeras impresas en serigrafía dos tintas en tamaño oficio”; al año siguiente, en el listado de “compras menores” de la misma universidad constan cuatro pagos que suman 14 mil 825 pesos por diversos servicios de publicidad como impresión de lonas y trípticos.

En junio del 2018, en pleno proceso electoral, el partido Nueva Alianza con sede en Nuevo León, celebró un contrato con PUBLICITRON S.A. DE C.V., representada por Fabián Enrique Carrizales Ochoa, para adquirir volantes, gorras bordadas, bolsas de asa y playeras impresas. Todo por un monto de 212 mil 774 pesos.

OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V.

En padrón de proveedores del PAN en Nuevo León quedó asentado que PUBLICITRON S.A. DE C.V. y otra empresa de nombre OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V. señalaron como su domicilio el ubicado en Emilio Carranza 732 interior 707 en Monterrey, Nuevo León.

Esa misma dirección se le atribuye a OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V. en el padrón de proveedores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Además del domicilio y el notario, PUBLICITRON S.A. DE C.V., COMERCIALIZADORA CONTINUAL WARE, S.A. DE C.V. y OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V. tienen en común el haber nombrado como apoderado a Francisco Javier Barrera Varela y como comisario a David González Cárdenas.

OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V. se constituyó el 31 de agosto del 2016 con el objeto de realizar actividades relacionadas principalmente con el servicio público de autotransporte de carga especializada en residuos peligrosos, traslado de valores, grúas de arrastre, paquetería, pasaje y turismo; así como la compra, venta, exportación e importación de toda clase de productos relacionados con el servicio de transporte público de carga.

Lo anterior no fue impedimento para que OGIE SERVICIOS, S.A. DE C.V. cobrara 545 mil 200 pesos por la presentación del grupo musical “Los Claxons” en el municipio de Valladolid, Yucatán, como consta en la página 7 del acta de la octava sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 31 de enero de éste año.