Por Victoriano Martínez

Aunque Manuel Barrera Guillén no ha pedido licencia como sus compañeros también señalados como parte de la ecuación de la corrupción en el Congreso del Estado, en los hechos se ha convertido en un diputado fantasma: en las últimas cuatro sesiones sólo ha acudido al Pleno para el pase de lista y después abandona la reunión.

De acuerdo con la lista de votaciones de las sesiones ordinarias 75, 76, 77 y 78 del Congreso del Estado, en esas reuniones se sometieron a votación 51 asuntos. En todos los casos, en la relación aparece la palabra “ausente” en la casilla donde debe aparecer el sentido del voto de Barrera Guillén.

En la sesión del 15 de septiembre, Barrera Guillén no participó en las nueve votaciones que se dieron durante el desarrollo de esa reunión, una de las cuales se emitió por cédula.

En el caso de la sesión ordinaria número 76, del 21 de septiembre, el legislador ecologista no participó en ninguna de las 13 votaciones que se dieron, de las cuales dos fueron por cédula.

Para la sesión del 28 de septiembre, Barrera Guillén dejó de votar en 12 asuntos, en tanto que en la sesión del 5 de octubre, en votó en los 17 asuntos sometidos al Pleno en esa ocasión.

En total, Barrera Guillén ha dejado de participar en 51 asuntos resueltos por el Pleno, sin que su ausencia en los dictámenes discutidos se haya tomado como inasistencia a la sesión, dado que en todos los casos sólo acudió puntual a pasar lista para luego retirarse, salvo en el caso de la sesión 77 del 28 de septiembre, cuando se le anotó retardo.

El artículo 69 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado señala que “si algún diputado faltare a cualquier sesión del Pleno sin causa justificada, el Presidente de la Directiva girará instrucciones a la Oficialía Mayor, dentro de los tres días siguientes a la sesión a la que hubiere faltado, para que le sea descontado el monto correspondiente a un día de dieta, por cada sesión plenaria en la que se hubiere encontrado ausente; para este efecto se dividirá la dieta mensual entre treinta”.

Sin embargo, no prevé lo que proceda cuando un diputado sólo acude al pase de lista y en los hechos no participa en las sesiones del Pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here