Antonio González Vázquez

El feminicidio número 25 que contabiliza Astrolabio Diario Digital en lo que va del año ha sido uno de los más atroces de los que se han cometido en lo que va del año en San Luis Potosí. La víctima, una madre que defendía a sus hijas de un padre violador.

Así ocurrió.

Luego de una prolongada y dolorosa agonía, Rocío murió. El día 6 de junio, Víctor, su ex pareja la golpeó y luego le disparó; ella, herida, alcanzó a proteger a su hija de seis años de edad a quien el sujeto pretendía agredir sexualmente. El agresor huyó cuando vecinos de Rocío en el municipio de Ríoverde alcanzaron a escuchar el disparo. Malherida, fue trasladada al hospital del municipio y ante la magnitud y gravedad de las lesiones, fue enviada al Hospital Central en la capital del estado donde el día 13 de junio falleció. Su ex pareja y constante agresor, ya había sido denunciado por ella desde un año antes no solo por violencia familiar sino por abuso sexual de sus propias hijas, lo cual acreditó con una demanda ante el Ministerio Público. Desde entonces, un juez libró orden de aprehensión que no se cumplimentó y con ello, todo acabó con la muerte de Rocío.

Bitácora de los feminicidios durante el año en curso.

4 de enero

En un sendero que corre en paralelo a las vía del tren México-Nuevo Laredo, pero en terrenos de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo de una mujer de tez morena y delgada. Yacía sobre el camino polvoriento donde fue ejecuta y después, decapitada. Unos jornaleros que pasaban por el lugar avisaron a la policía poco después de las nueve de la mañana del 4 de enero. La joven de unos 25 años de edad no fue identificada.

4 de enero

En una cama del Hospital Central murió una señora de 64 años de edad. Había sido agredida brutalmente a golpes en la cabeza. Vivía en la colonia Dalias y en la madrugada del 4 de enero fue internada. No logró sobrevivir del grave traumatismo craneal.

6 de enero

En lo hondo de una zanja fue localizado el cuerpo de una mujer. Por la madrugada del seis de enero, habitantes de la comunidad de La Flores en la Delegación Municipal de Bocas ubicaron lo que parecía ser un cuerpo en la profundidad de la zanja. Los primeros en llegar al lugar fueron empleados de Protección Civil que  rescataron el cuerpo sin vida de una mujer que no fue identificada. Solo se dijo que vestía jeans y blusa en color azul, no se informó más.

9 de enero

En la colonia Tantocob del municipio de Ciudad Valles los vecinos se alarmaron al escuchar el estruendo de armas de alto poder. Pasaba de las seis de la tarde del 9 de enero cuando la policía recibió ese reporte. Personal de la Ministerial acudió un domicilio de la calle Tanquián y en la sala, yacían los cuerpos de dos mujeres bañadas en sangre. Una de las mujeres de solo 23 años de edad recibió disparo en la cabeza y murió instantáneamente y su compañera quedó gravemente herida. Los primeros reportes apuntaron a que un sujeto descendió de una camioneta Explorer negra, entró a la casa y empezó a disparar. Luego del crimen, regresó al vehículo y huyó.

10 de enero

En la comunidad de Agua Puerca, municipio de Tamasopo asesinaron con saña a una mujer de 42 años de edad. A eso de las once de la noche del nueve de enero, la señora salió de su domicilio en la calle Niños Héroes, pero ya no regresó. Al día siguiente, sus familiares la buscaron y la encontraron al filo del mediodía en un solar lleno de maleza; su cuerpo estaba ensangrentado. Estaba boca abajo; la habían cosido a puñaladas en vientre, costado y brazos.  Llamaron a la policía que activó el protocolo de feminicidios.

14 de enero

Por la tarde del día 14 de enero,  en una ladera de la carretera San Luis-Lagos de Moreno, a la altura de la comunidad de Escalerillas, cerca de la presa El Peaje fue abandonado el cuerpo incinerado de una mujer. Se trataba de María de Lourdes, tenía 32 años y vivía en el municipio de Ríoverde.

23 de enero

En la comunidad de la Providencia del municipio de Villa de Arriaga fue asesinada una mujer de 35 años de edad. Poco después de las cinco de la tarde del 23 de enero, la Policía Ministerial recibió la denuncia de que en un solar de esa comunidad yacía el cuerpo de una mujer. El Ministerio Público reportó que la víctima no portaba identificación y que su cuerpo presentaba señales visibles de golpes, aunque no definió qué le causó la muerte. Se activó el protocolo de feminicidio.

24 de enero

En el atardecer del miércoles 24 de enero, un sujeto asesinó a su esposa María; le disparó por la espalda y posteriormente se suicidó al dispararse con la misma arma en la cabeza. El suceso ocurrió en un domicilio particular ubicado en la calle Rayón esquina con Privada de Rayón del Barrio de los Ángeles, del municipio de Ríoverde. La pareja discutía y al calor de la pelea, el hombre sacó un arma de fuego y entonces María de 32 años, salió corriendo, pero fue alcanzada por los proyectiles, que se alojaron en su espalda, quedando su cuerpo tirado en medio de un charco de sangre.

Se supo que en su momento, María había acudido a denunciar la violencia intrafamiliar, pero nadie le hizo caso, así mismo el hombre estuvo preso por el mismo delito, pero fue liberado. Quedaron en la orfandad a tres niños, uno 11 años, 16 años y el último se desconoce la edad.

5 de febrero

El día cinco de febrero, una mujer de 35 años de edad murió en un hospital de la capital luego de que llegó gravemente herida por disparos de arma de fuego. Le dispararon con saña en el municipio de Villa de Reyes. Murió tres horas después de haber sido agredida.

9 de febrero

Junto a un promontorio de tejas rotas había una bolsa negra y a eso de las nueve de la mañana eso llamó la atención de unas mujeres, se acercaron y se estremecieron al encontrarse lo que parecía un miembro humano. Villa de Arriaga, nueve de la mañana del 9 de febrero, a unos metros de la carretera San Luis-Lagos de Moreno. Llega la policía, revisan la bolsa y encuentran el tronco humano, sin piernas ni brazos; tampoco encontraron la cabeza. Una atrocidad. La policía buscó en la zona y no encontró rastro de la otra parte de los restos humanos. Se trataba de una mujer.

10 de febrero

La Procuraduría General de Justicia reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la zona rural de la capital potosina. El caso se investiga como feminicidio. En la colonia el Garambullal, en un predio del camino a la comunidad de Maravillas del municipio de Mexquitic fue localizado el cuerpo encobijado de una mujer de aproximadamente 25 años de edad. Mostraba huellas tortura en distintas parte del cuerpo, le quitaron la vida mediante estrangulamiento.

13 de febrero

En el atardecer del martes 13 de febrero, en el camino a la comunidad de Aguaje de los Castillos en el municipio de Villa Hidalgo, una mujer fue asesinada. La estrangularon y su cuerpo fue abandonado entre los matorrales y piedras. La víctima no fue identificada aunque junto a ella estaba su bolso de mano. Alrededor se su cuello su agresor dejó el cordón con que la asesinó. El parte policíaco asentó que vestía short de mezclilla, blusa y chamarra en color negro; estaba descalza.

11 de marzo

A las cinco de la mañana del día 11 de marzo, quienes madrugaban y pasaban por la estación de transferencia del transporte urbano, se aterrorizaron al ver el cuerpo de una adolescente colgando de los barrotes de la cerca de protección del Museo del Ferrocarril. La Procuraduría inició las investigaciones bajo protocolo de feminicidio por tratarse de una muerte violenta, no natural.

18 de marzo

Corrían los primeros minutos del 18 de marzo en la colonia las Piedras en la capital del estado. Una pareja platicaba en  la esquina de Obsidiana y Jade. Sin darse cuenta, se plantó frente a ellos un sujeto armado quien les disparó de manera artera. Ella murió minutos después, casi a la una de la mañana; su cuerpo se desplomó sobre la acera. Su compañero quedó tendido a su lado y gravemente herido luego de lo llevaron al hospital. La policía no dio a conocer el nombre de la víctima que vestía blusa azul, unos jeans y zapatos de corte industrial en color café.

24 de marzo

En una casa de la calle Ley Federal del Trabajo en la colonia Azaleas se descubrió el cuerpo de una mujer que había sido asesinada por su pareja. Fue un crimen bestial: luego de asesinarla, la introdujo en un refrigerador y él, el asesino, se dirigió a la regadera del baño y ahí se suicidó. A las 18:00 horas ingresó la policía metropolitana al lugar. Les habían avisado de que de la casa con número 420 emanaba un olor fétido y les dijeron que hacía días que no se veía a la pareja que habitaba en ese domicilio.

25 de marzo

Apenas con 18 de años de edad, a Ella la mataron. Le dispararon. El proyectil de un revólver le hirió en el cuello. Ella iba caminando a su casa en la calle Carranza de la colonia San Antonio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Eran las 10:30 de la noche del 25 de marzo. Iba en camino a su casa, pero nadie pareció darse cuenta cuando alguien la agredió. Al llegar a las puertas de su casa gritaba por ayuda con las pocas fuerzas que le quedaban y de pronto se desplomó. Murió desangrada en la acera de su hogar. La policía llegó en tumulto y Ella yacía cubierta con una manta. En ese momento nadie supo quién la agredió. Otro feminicidio.

26 de marzo

En el municipio de Ríoverde, una mujer de 28 años de edad fue asesinada en la habitación de un hotel en la zona centro de la localidad de la Zona Media. Su cuerpo fue localizado al mediodía, presentaba una herida profunda en el cuello: la habían degollado. También presentaba golpes en el cuerpo lo que supone que primero fue torturada. Se llamaba Claudia y su victimario le hizo tres tajos con un cuchillo, dos en el tórax y uno en el cuello.

8 de abril

Una mujer de 34 años de edad fue acribillada en la colonia Los Fresnos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Junto con su pareja, salían de  un domicilio en la calle Encinos donde se había celebrado una reunión o fiesta. Era de madrugada cuando los atacaron hombres armados. Ella se llama Montserrat y su amigo era policía en la capital del estado. Los cuerpos quedaron tendidos, uno junto al otro en la acera y cerca, una granada de mano que no alcanzó a detonar; fue hasta las siete de la mañana cuando se dio aviso a la policía. Se reportó que se había activado el protocolo de feminicidio.

11 de abril

Durante la mañana de este jueves se confirmó un feminicidio más en San Luis Potosí. El cuerpo de una mujer fue localizado hacia la medianoche del miércoles en la habitación de un motel ubicado en la lateral de la carretera México-Querétaro, cerca de la Terminal Terrestre Potosina. El cuerpo de la mujer que aún no ha sido identificada, yacía en la cama de una de las habitaciones del Motel Potosí. Datos iniciales apuntan a que fue víctima de ahorcamiento, al parecer, por un hombre con quien ingresó al motel, mismo de quien ya no se supo a qué hora ni cómo abandonó el motel.

14 de abril

Yadira tenía quince años y la mataron brutalmente. En la madrugada de este sábado, su cuerpo fue localizado en un solar de la comunidad de Camino Viejo a la Paz en el municipio de Matehuala. El cadáver de la menor presentaba heridas propias de actos de tortura como quemaduras en el cuello, brazos y en el vientre, reportaron las autoridades ministeriales que acudieron a la zona del hallazgo luego de recibir una denuncia anónima. Familiares de la víctima reconocieron el cuerpo, que ya incluso presentaba estado de descomposición. Yadira había desaparecido de su hogar en Matehuala hacía tiempo; aunque no se especificó desde cuándo.

04 de mayo

Se llamaba Rosalba y tenía 45 años de edad. Vivía en Soledad de Graciano Sánchez y el día 29 de abril salió de su casa para viajar a la Ciudad de México. El viaje nunca logró realizarlo. Alguien la privó de la libertad y luego, le quitó la vida. El día 4 de mayo,  la Procuraduría General de Justicia del Estado informó del hallazgo del cuerpo de una mujer en un camino que conduce al Tanque Tenorio, en la comunidad de Los Gómez. Poco antes de las nueve de la mañana, personas que pasaron por el lugar y observaron el cadáver por  lo que llamaron a la policía. Horas después, la mujer fue identificada como Rosalba; fue ejecutada con disparos de arma de fuego y junto a sus restos, sus agresores dejaron un mensaje escrito en una cartulina.

05 de mayo

Se llama Brenda y tenía 35 años de edad. El cuerpo de una mujer sin vida fue encontrado la mañana de este sábado en la comunidad San Vicente, perteneciente al municipio de Matehuala, por lo que la Policía Ministerial del Estado (PME) comenzó las indagatorias de este caso con Protocolo de feminicidio.

El cuerpo de la víctima fue hallado en un camino de terracería; estaba maniatada de las manos y simple vista presentaba lesiones en la mandíbula y en región parietal que se determinarán qué las provocó, una vez que concluya la necropsia de ley.

La mujer vestía mallas negras, sudadera gris con rayas rosas y tenis negros, además de que portaba una cangurera. Tiene un tatuaje en la pierna derecha cerca del pie de dos flores. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

El departamento de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia del Altiplano, levantó algunos indicios en la escena del crimen, los cuales se embalaron para su debido procesamiento.

08 de mayo

Las atrocidades están a la orden del día. Un feminicidio más con la agravante de que la víctima fue decapitada y su cuerpo abandonado. De sus restos prácticamente ya no se encontró nada. Es el número 23 de los crímenes de mujeres en la entidad de enero a la fecha. En la carretera San Luis-Ríoverde a la altura de los caminos a las comunidades de Las Rusias y San Francisco, fue localizado el cuerpo en avanzado estado de descomposición y con la cabeza separada del torso.

18 de mayo

Esther tenía 17 años cuando presuntamente la mató su novio. Cerca de las 10:30 horas, se reportó que una menor de edad se encontraba sin vida sobre la calle Independencia de la colonia 20 de Noviembre del municipio de Ébano. En el lugar también se encontraba un joven de 19 años de edad lesionado, quien fue trasladado de inmediato a recibir atención médica, quedando custodiado en el hospital debido a que algunos testigos lo señalaban como el presunto responsable. Al iniciar las investigaciones  bajo el protocolo de feminicidio.  La necropsia arrojó como causa de la muerte  shock hipovolémico secundario a herida punzo cortante y traumatismo de tórax por arma blanca.Un testigo y vecino del lugar informó a los policías ministeriales que escuchó gritos de una mujer pidiendo auxilio y al salir, observó a la occisa en el piso y a Pablo con un cuchillo en la mano, quien luego de pedirle apoyo para la jovencita, se auto lesionó con la misma arma blanca en el abdomen.

23 de mayo

A Claudia la mataron junto a su amigo Giovanni. Ella tenía 24 años de edad. A sus asesinos les bastó un disparo en la cabeza para quitarle la vida a eso de las 23:45 horas del 23 de mayo en la comunidad de Cañada Verde del municipio de Charcas. A la pareja los habían levantado unos sujetos desconocidos que les privaron de la libertad por unas horas, hasta que los mataron.

 

Comments

comments