Antonio González Vázquez

Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí bañaron de mierda a alumnos de nuevo ingreso a la versión de las “novatadas” en la UASLP. La sustancia utilizada es a base de agua con excremento de animales de granja como cerdo, borrego y vacas.

Imágenes en video y fotografía que llegaron a nuestra redacción muestran la grotesca ceremonia de inicio de semestre en Agronomía. Contra su voluntad, los estudiantes son obligados a pasar al frente para recibir cubetadas de estiércol.

El espectáculo es tan asqueroso como grotesco. En una imagen se ve a un estudiante mientras que un sujeto le descarga excrementos.

La fotografía llegó a la redacción de Astrolabio Digital por el interés de una lectora que se dice ofendida por el tipo de acciones que son capaces de realizar los universitarios en perjuicio de sus propios compañeros de estudios.

Se puede apreciar una camioneta de color rojo en cuya parte trasera están dos grandes bidones con la carga de estiércol que luego es lanzada en contra de los novatos que iniciaron el semestre en Agronomía.

La imagen está tomada desde la parte donde un grupo de personas atestigua el show; todo mundo toma fotografías con sus teléfonos inteligentes, mientras que otro grupo más cercano a la escena se divierte.

También, en un video de apenas diez segundos, se puede apreciar cómo de esa misma camioneta roja donde se transportó el estiércol, bajan tinas que luego les arrojan a un par de estudiantes. Los bañan con mierda de las vacas como si se tratase de agua.

Eso a los universitarios al parecer, les parece una excelente recepción para quienes ingresan a la universidad de la “Excelencia”.

Estudiantes de esa Facultad dicen que esa actividad la realizan alumnos del tercer semestre que vienen de ser la generación más reciente de haber sido novatada. Es decir, se desquitan de lo que a ellos les hicieron en su momento.

No participan los maestros y se celebra afuera del plantel, pero los alumnos pueden ingresar a éste a buscar a los estudiantes que se resisten o se esconden para no pasar por tan fétida experiencia.

Prácticamente todos los estudiantes de nuevo ingreso pasan por tan lapidaria actividad pues si alguien quiere huir lo persiguen y si se esconde, lo buscan y lo encuentran.

Una estudiante de esa Facultad compartió con este diario que la novatada “es organizada por alumnos de generaciones arriba. Los maestros no participan, de hecho, a los alumnos de Veterinaria se nos sanciona si participamos, y en otras carreras solo dicen que no lo hagan dentro de las instalaciones de la Facultad; he escuchado de personas que se llegan a enfermar por infecciones estomacales, en ojos y oídos también, pero no me consta. Sobre las consecuencias, nunca he visto que se sancione. Si el estudiante se resiste, lo obligan y le va peor; muchos dicen que es voluntario pero no es cierto. He visto cómo entran por los alumnos escondidos en los salones, a los únicos que no obligan son a los de Veterinaria porque les prohíben entrar a nuestro edificio. Y no, nunca han intentado suspenderla. Al menos no mientras yo he estado aquí”.

Otro dice que la novatada con excrementos es “para que no pienses que siempre vas a andar limpio y oliendo bien, al trabajar con animales siempre te ensucias y si eres una persona que ni lo quieres agarrar por ensuciarte, pues no”.

Las imágenes y video corresponden al día de ayer 14 de agosto de 2018.

Comments

comments