Buscará Cambio de Ruta revocación a planta de zinc de IMMSA

Victoriano Martínez

La organización Cambio de Ruta anunció que promoverá los recursos legales necesarios para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé marcha atrás en la autorización a Industrial Minera México (IMMSA) para continuar en operación su planta de zinc al poniente de la ciudad.

El anuncio la ha hecho la organización en tanto que a través de redes sociales convocó a la población, sobre todo del entorno a la Minera, a aportarle información para integrar los expedientes, además de promover una petición a través de change.org.

“Cambio de Ruta promoverá los recursos legales para salvaguardar la salud y seguridad de los potosinos, en contra de la autorización que Semarnat concedió a IMMSA para continuar operando la peligrosa planta de zinc, así como una investigación a los comercializadores de las tierras con uso habitacional a sus alrededores”, señaló a través de un flyer.

En la colecta de firmas para la petición explica que la Sermarnat autorizó el pasado 31 de enero, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/00900, que IMMSA pueda mantener en funcionamiento durante 50 años más su refinería electrolítica de zinc, por lo que su cierre definitivo está previsto para 2067.

Enseguida explica los riesgos de la operación de IMMSA por las unidades habitacionales que se encuentran a muy poca distancia del área de alto riesgo en caso de una explosión , ya que algunas se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento para un desastre de esa naturaleza.

“En la manifestación de impacto ambiental presentada por IMMSA reporta que usa sustancias ligadas a “actividad altamente riesgosa” hasta 50 mil kilogramos de gas L.P., 500 kilos de acetileno y un kilo de pentóxido de vanadio”.

“Desafortunadamente este asunto representa otro caso donde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental fue informada del citado trámite, sin que realizara manifestación alguna o defensa en beneficio de los potosinos, en un total desdén para cuidar nuestro medio ambiente”, señalan en su comunicado.

Se trata de un caso más en el que Cambio de Ruta señala la negligencia de la Segam para proteger el ambiente y los riesgos ecológicos, entre los que se encuentran la pérdida de un Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito y la falta de atención a la calidad del aire en la ciudad.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content