Leticia Vaca

Diputados de Comisión de Transparencia del Congreso del Estado y Comisionados de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), buscarán que se homologue el costo de las copias simples y certificadas a fin de evitar que Ayuntamientos como el de Soledad de Graciano Sánchez cobren hasta 80 pesos por una copia simple.

Durante la sesión el comisionado Alejandro de la Fuente, expuso que además de ser una demanda de la ciudadanía se inhibe el derecho de acceso a la información, ya que incluso detectaron que hay quienes han intentado cobrar hasta por enviar un correo electrónico con la información solicitada.

Al respecto, el diputado Eugenio Govea Arcos dijo que se pretende que la copia se homologue a un costo de un peso por fotocopia, por lo que las Comisiones primera y segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal y la Comisión de Hacienda del Estado trabajarán en la elaboración de un dictamen que deberá presentarse antes del 15 de diciembre. “Se buscará que las copias tengan un costo similar al comercial”.

Además de parte de los representantes de la CEGAIP se solicitó presupuesto para iniciar la construcción del edificio propio para esta dependencia, “tenemos un terreno de 2500 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de la capital en la administración de Victoria Labastida ubicado en Villa Magna”, refirió la comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo.

Para la construcción del edificio se solicitaron 37 millones de pesos, aunque se dijo que la petición es para que se asigne una parte del presupuesto para ir construyendo en partes. Ya que se informó que las instalaciones donde se encuentran laborando tiene varias deficiencias y se paga una renta mensual de 50 mil pesos.

En ese sentido el diputado panista, Ricardo Villarreal Loo, comentó que para ver lo del presupuesto se tiene que hacer una revisión en la Comisión que preside (Hacienda del Estado), pero antes, esperar a ver la cantidad de recursos que tendrá el Estado, “porque si no sabemos eso es imposible”.

 

Comments

comments