Foto de archivo

Xochiquetzal Rangel

El Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó durante sesión ordinaria el pago de poco más de 83 millones de pesos en 24 meses, para el adeudo que se tiene con la empresa de recolección de basura Vigue Red.

El 4 de octubre de 2018, el Tribunal Estatal de Justicia Fiscal y Administrativa (TEJA) dictaminó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debía pagar más de 90 millones de pesos a la empresa recolectora de basura por el incumplimiento de pagos por el servicio desde la administración de Mario García Valdez (2012-2015).

El alcalde Xavier Nava Palacios indicó que el pago será de 83 millones de pesos y no de 90 millones de pesos que correspondía al adeudo, debido a que comprobaron ante la empresa recolectora un pago de 7 millones de pesos, por lo que la solventación de la deuda será a plazos, beneficiando al Ayuntamiento.

El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, explicó que la adecuación presupuestal que se llevó a cabo en la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, fue por 36 millones de pesos que no se tenían presupuestados, ya que los 50 millones restantes estaban contemplados en el pasivo del ayuntamiento a través de las “ADEFAS” que según con la información proporcionada, está destinado a los pagos de adeudos de años anteriores.

“Cuando presupuestalmente se tiene un dinero presupuestado y no se ejerce en lo que es al siguiente año, tienes un catálogo que se llaman ADEFAS para pagar adeudos de años anteriores”, comentó.

Agregó que después de que se realizó la adecuación presupuestal y que la Comisión de Hacienda lo aprobara, se realizó el proyecto de pagos, el cual quedó a 24 pagos de poco más de 3 millones de pesos.

“Todo el proceso está blindado, todo el proceso se hizo con todo lo que se tiene que realizar, hoy termina ese proceso y lo que continua es la forma del convenio y se informa al magistrado que las vías de cumplimiento se terminan y ahora empezamos a dar cumplimiento formal con la sentencia que nos indica”, mencionó.