Foto tomada de internet.

Antonio González Vázquez

Un boletín de prensa es un instrumento de uso común en las oficinas de Comunicación Social de las instituciones tanto públicas como privadas que sirve para comunicar algo a los periodistas para que luego, éstos, según el interés general de ese boletín, lo publiquen o lo utilicen como respaldo de una información.

Se considera que un boletín debe ser redactado según las características propias de la noticia y que por tanto, su contenido debe estar sustentado en información real para que ese boletín logre ser creíble.

Con ocasión de los recién cumplidos cien días de gobierno de Xavier Nava Palacios en el ayuntamiento de la capital, las dos principales fuerzas políticas en la ciudad, el PAN y el PRD hay difundido hoy, cada uno, un boletín.

Ambos son diametralmente opuestos: desde el PRD se presenta un panorama oscuro y pesimista, mientras que el del PAN es optimista en extremo. Los dos boletines tienen entonces el tinte de la propaganda.

Aquí ambos:

A 100 días de gobierno de Nava no hay ningún cambio prometido: PRD

-La administración capitalina carece de planeación, organización, los problemas se han agudizado como la inseguridad y el ambulantaje, aseguró el dirigente Ernesto Barajas
-“El sello de la gestión de Nava, es la desatención de las clases vulnerables y la falta de mantenimiento de la ciudad”

El gobierno capitalino de Xavier Nava le ha quedado a deber mucho a la población potosina, se prometió mucho y no se ha cumplido nada, es evidente que no hay planeación, organización ni estrategia para cumplir con objetivos, se ha trabajado de manera improvisada y sin ningún rumbo claro, aseguró el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.

“Vemos una ciudad en el abandono, no hay obra, hay mucho desorden con el ambulantaje y una inseguridad galopante, los logros solo son hasta ahora incrementos en uso de suelo, protección civil”, agregó. 

Barajas Ábrego calificó al gobierno de Nava de insensible con las clases vulnerables, está en curso el desmantelamiento de los programas sociales, aunque primero había dicho que los mantendría, la dependencia de Desarrollo Social lo único que ha hecho es retirar el equipo de las purificadoras.

En conferencia de prensa, consideró que la percepción de la ciudadanía sobre lo hecho en tres meses de la nueva administración es negativa, lo que dominan son los lamentos, las quejas, “se descartó el Plan de 100 días con diversos argumentos, como considerarlo obsoleto, pero la realidad es que no vemos tampoco alguna innovación, ni acciones ni obras, y sí un exceso de compromisos que la ciudadanía espera ver cumplidos a su favor”.

Al hacer un balance de la gestión del edil Nava Palacios, puso como ejemplo que no hay trabajo de bacheo, “la ciudad requiere un trabajo constante de mantenimiento, que no hay, se dejó de trabajar en ese sentido, por lo que ya resulta hasta grotesco que la ciudad está destruida y no se proceda a corregir la situación y se opta por culpar a la anterior administración de la situación actual”.

Reconoció que sí vio en los medios de comunicación una obra de bacheo, pero sobre una superficie de terracería, lo que deja mucho que desear.

En esta materia, reiteró que el propio director de Obras Públicas, Marco Uribe, respondió a una solicitud de información pública de que efectivamente, no se había realizado ninguna obra en tres meses.

En Servicios Municipales no hay plan de trabajo, no tienen una idea de qué hacer, esto quedó demostrado en una respuesta vía transparencia del director Gonzalo Benavente, quien afirmó que estaban en espera de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, mientras tanto se dedicaban al mantenimiento.

Las contradicciones son claras, concluida la entrega y revisión de todas las dependencias, “después de tres informaron que se habían encontrado cientos de lámparas Led, lo que nos hace pensar que no hay un trabajo serio, no hay orden”.

En cuanto al problema del ambulantaje, el líder perredista comentó la postura expuesta por la vicepresidenta de Nuestro Centro, Alejandrina Cedillo, en el sentido de haber solicitado la destitución del director y subdirector por ser los responsables del desorden que impera en el Centro Histórico y otras partes de la ciudad por la falta de un trabajo efectivo en el control de la economía informal.

Es la percepción de una cámara empresarial, no lo dijo el PRD, “por lo que se debe valorar en su justa dimensión; problema ya se desbordó el ambulantaje, y no se sabe quién tiene permiso y quién no”.

De la última semana de diciembre “el gobierno capitalino no puede presumir que hubo un saldo blanco, hubo más de 50 incendios, accidentes diversos por la falta de control en la venta de pirotecnia, sobre todo la ilegal”.

Tres meses son suficientes para hacer una evaluación con base a los hechos, “la seguridad pública municipal se ha venido abajo, vemos el incremento de robos, asaltos, el robo de vehículos se ha disparado de manera preocupante, faltan operativos preventivos, no solo recaudatorios que es lo que estamos padeciendo ahora con los policías viales”.

Precisó que los altos mandos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal no están a la altura de las circunstancias, además de acuerdo al reglamento interno, artículo 152, deben tener un título y cédula profesional, por lo tanto no cumplen con este requisito, por lo que está en duda de que se hayan aprobado con los exámenes de control y confianza”.

Dijo tener conocimiento pleno de denuncias por extorsiones de los policías viales, es un aspecto que se debe poner atención y no soslayarlo porque se está afectando a la ciudadanía.

Sobre el IMPLAN, recordó que efectivamente no hubo un proceso de entrega-recepción, lo que hubo fue un “lanzamiento” de los funcionarios y personal por órdenes del alcalde Nava con el uso de la fuerza pública, el quebranto de la legalidad estuvo a cargo de la propia autoridad municipal, fue la actual gestión la que impidió que se cumpliera con la entrega-recepción.

“El anterior titular fue lanzado con lujo de violencia, presentó denuncias en diversas instancias de procuración de justicia y de defensa de derechos humanos; a tres meses no sabemos qué pasa con el IMPLAN, no hay nada más que la petición de más presupuesto y más personal; está en el limbo, se va a imponer la legalidad y se revertirán todas las acciones realizadas por la nueva administración”.

Resumió que se dejó de trabajar en la Alerta de Género, están acéfalas además la Instancia Municipal de la Mujer y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos; “la curva de aprendizaje de algunos funcionarios será muy costosa para la población, como el tesorero (Rodrigo Portilla Díaz) que no es contador público ni administrador, en su proyecto de Ley de Ingresos pretendieron cobrar un porcentaje del 2 por ciento en Servicios Municipales, el Congreso del Estado les dio un revés del que aún no se reponen de la vergüenza”.

El oficial mayor (Óscar Valle Portilla) anunció un plan de austeridad y vemos lo contrario, el costo de la nómina ya pasó los 49 millones de pesos, y otro ejemplo de la desproporción y la falta de sentido común del alcalde Nava, advirtió, sin duda fue el intento de aumentar el agua en un 40 por ciento, la sociedad se unió en su contra por el abuso que pretendió cometer.

Orden y Transparencia han imperado en los primeros cien días de trabajo de Xavier Nava: PAN

 Aunque son varias las actividades en las que se ha enfocado la administración municipal capitalina durante estos primeros cien días de trabajo, las mayores premisas que deben destacarse son relacionadas con el ordenamiento, vigilancia y transparencia que se ha hecho, aseveró el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN, Maximino Jasso Padrón.

Destacó que Xavier Nava Palacios, Presidente municipal de San Luis Potosí se ha encargado de sacar adelante una administración quebrada y rota, y aun así, se están ejecutando 137 obras públicas.

Resolver endeudamientos con proveedores, laudos laborales, aviadurías, incertidumbre jurídica, proyectos inconclusos, desorden burocrático, opacidad, una deuda millonaria, y otra serie de irregularidades, son tareas en las que se han enfocado en estos primeros meses del año, labor que incluso se ha vuelto titánica.

“Han sido muchas las inconsistencias detectadas en lo que va de esta gestión municipal, donde se está haciendo una limpieza general y un reordenamiento y reestructuración área por área, porque prácticamente dejaron una administración caótica, sin procesos de control y sin ingeniería de procesos”.

La administración municipal regresará el gobierno a los ciudadanos y un ejemplo claro de los compromisos que mantiene, es el de certificar periódicamente a los mandos de la policía municipal con los exámenes de control y confianza, mismos que ya fueron realizados “se intenta reducir la deuda pública con el Infonavit para que cientos de familias de policías municipales no se queden en la calle, como estaba a punto de suceder debido al desvío de recursos donde decidieron no pagar a la dependencia federal”.

“Se está cumpliendo con el compromiso de devolver el orden, legalidad y respeto a la ciudadanía, un ejemplo claro que se alcanzó a detectar, es la entrega de una superficie de áreas naturales protegidas a fraccionadores ligados al anterior presidente, que querían abusar del patrimonio de los potosinos y que hoy ya fue anulada por el cabildo. Es también una obligación generar los estándares de máxima  transparencia, por ello se estableció un Comité de Adquisiciones con representantes ciudadanos que den constancia de que aquí no habrá Sandra Sánchez Ruíz, ni abandono de obras”.

Concluyó mencionando que este gobierno municipal panista será ejemplo nacional de orden, legalidad y trabajo constante que priorizará la mejora de los servicios municipales, como un elemento clave de un gobierno humanista, subsidiario y sostenible.

Mientras que el PRD ve un gobierno municipal incumplido, el PAN ve un gobierno que pronto será ejemplo nacional. Cada quien con su boletín.

Comments

comments