Por Antonio González Vázquez

En los eventos violentos suscitados desde hace varias semanas en la zona metropolitana han participado policías y ex policías. La infiltración criminal en las corporaciones policíacas está a la vista de todos.

El eslabón más débil de las policías en el país es el municipal: suelen ser elementos mal pagados, mal capacitados, mal equipados y mal dirigidos. Las tentaciones son muchas y muy jugosas y terminan traicionando su juramento de servir a la sociedad.

Los presidentes municipales prefieren cerrar los ojos a la situación o de plano, permiten que los delincuentes domen a sus elementos ya sea por temor o también por conveniencia.

Lo que viene ocurriendo en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez es de gravedad. No solo es la zona más peligrosa para los ciudadanos sino que es a la vez, la que concentra la mayor fuerza policial en situación de probable complicidad con los criminales.

El operativo realizado ayer en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Soledad es un ejemplo de ello. Las últimas ejecuciones, tan crueles como sangrientas, fueron obra de policías y ex policías, algunos ya detenidos por la Policía Ministerial y otros, prófugos.

Panorama del todo desalentador: quienes deberían cuidar a la sociedad, la agreden o se van al bando criminal.

Gobierno del Estado reportó el operativo de manera escueta a través de la Procuraduría General de Justicia:

FRIM REALIZARÁ REVISIONES CONCERTADAS A CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

 La mañana de este jueves acudieron a la comandancia de SGS

 

SLP.- Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) llevarán a cabo labores de investigación y apoyo en las diversas corporaciones de seguridad pública de la entidad para verificar que se encuentren en orden y legalidad en la labor que efectúan día con día en San Luis Potosí.

 La mañana de este jueves, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que conforman la FRIM, acudieron a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez y efectuaron una revisión a los elementos policiales, equipos de comunicación, armas, vehículos y equipamiento diverso.

 Este tipo de revisiones continuarán llevándose a cabo de manera concertada con los 58 ayuntamientos para coadyuvar a tener corporaciones de seguridad en el marco de la legalidad en toda la entidad.

 Lo deseable es que ese tipo de acciones se realicen con mayor frecuencia, pero también con mayor rigor y fuerza. Los agentes policíacos de Soledad que eran buscados, no se presentaron a trabajar y de ese modo libraron la detención.

Sería entonces prudente, que las acciones coordinadas del FRIM continúen con la tarea pues está claro que se requiere de una limpieza de fondo en la policía de Soledad, que como bien se sabe, es territorio gallardista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here