Foto tomada de internet

Leticia Vaca

Cambio de Ruta presentará una propuesta al Ayuntamiento de la capital, para que el Parque de Morales sea declarada en un área natural protegida y se pueda blindar ante la posibilidad de la construcción de un estacionamiento en esta zona.

La idea es que sea “un parque urbano y un jardín botánico”, lo cual permita que la iniciativa privada, universidades, académicos y el gobierno municipal puedan participar en su conservación. “Al darle la categoría de área natural protegida puede estar supervisada para quitarle ese problema que tiene ahorita, de cierto abandono”, indicó Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta.

Si bien, reconoció González Lozano, el Ayuntamiento y el propio alcalde, Xavier Nava Palacios, han negado la posibilidad de que al interior del Parque Morales se construya un estacionamiento, por sus características puede ser la base para crear más, “necesitamos que el estado, al menos el 15 por ciento de su territorio, sea declarado como área natural protegida”.

Asimismo, expresó haber preguntado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública sobre la posible construcción de un estacionamiento en dicho parque, y la respuesta fue la misma que en el caso del Ayuntamiento, “me dijeron que no”.

La información, dijo, surgió en algunos medios de comunicación, “nosotros preguntamos porque cuando vimos la nota para nosotros fue muy preocupante, porque Morales tiene una vertiente significativa, primero: la parte ambiental y la parte social que también tiene un objetivo primordial; si se hace un estacionamiento ahí, definitivamente se va a afectar a la sociedad, y ambientalmente también, los más de 600 árboles con los que cuenta el parque se deben de preservar”.