Antonio González Vázquez

En San Luis Potosí a los niños de cinco a diecisiete años de edad se les obliga o se ven obligados por su condición social, a trabajar. El 11.9 por ciento de los infantes potosinos trabajan, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional que es de 11.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 que contempla, como universo de estudio, a la población de 5 a 17 años en México.

El Módulo ofrece información sobre la medición del trabajo infantil desde una perspectiva amplia, que incluye tanto el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas. 

La población infantil de 5 a 17 años en actividades económicas no permitidas por la ley o que ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y los adolescentes, para San Luis Potosí es del 7.9 por ciento. La entidad con tasa más alta es Nayarit con el 12 por ciento y la más baja, la ciudad de México con 3.4 por ciento.

El mayor porcentaje de niños potosinos que hacen trabajo no permitido en San Luis Potosí, es ocupado en actividades agropecuarias, pero también en el comercio y en el sector servicios y en la construcción.

Las causas principales por las que un niño o adolescente trabaja es para pagar su escuela y porque el hogar necesita su trabajo y aportación económica.

Además, el estudio reporta que en San Luis Potosí el 4.5 de los niños realizan labores domésticas en condiciones inadecuadas, esto es, actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.

Comments

comments