Redacción

La Comisión Estatal del Agua abrió la posibilidad de que empresas inmobiliarias puedan aprovechar el agua proveniente de El Realito, luego de que el Interapas afirmó que no usa hasta 300 litros por segundo

Carlos Covarrubias Rendón, asesor de los comuneros de San Juan de Guadalupe, reveló que mediante el oficio CEA/DG/2017/938, la CEA pone a disposición de uno de los desarrolladores el agua proveniente de El Realito.

“Le comunico que de conformidad con el artículo 14 fracción XV de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, le informo que existe la posibilidad de disponer hasta 300 Lts. volumen que el Organismo Operator “INTERAPAS” ha manifestado no utilizar del agua que conduce el Acueducto(sic)”, señaló en ese oficio Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la CEA.

De acuerdo con el oficio, Medina Salazar pone a disposición del empresario dos puntos de entrega: el tanque de El Aguaje y el tanque Cordillera con 100 litros por segundo cada uno.

“Para tales efectos, se requiere realizar diversos trámites, gestiones y acciones para lograr la disponibilidad mencionada, concluye el oficio y señala que se remite como anexo el plano con la ubicación de la infraestructura para el abasto de esa agua.

“Es un oficio increíble en respuesta a uno de los empresarios de inmobiliarias (….) estamos hablando de que una tercera parte del agua de El Realito va a ser utilizada para abastecer zonas residenciales e instituciones privadas”, lamentó Covarrubias Rendón.

El oficio tiene fecha del 3 de noviembre de 2017, cuando la Junta de Gobierno del INTERAPAS aún era presidida por Ricardo Gallardo Juárez.

Covarrubias Rendón señaló que además puede existir contubernio por parte de la administración de Xavier Nava Palacios para dar continuidad a lo ofrecido por el titular de la CEA.

“Por eso quieren continuar con los tandeos, esa agua se va a utilizar de manera sesgada”, acusó Covarrubias Rendón, quien calificó la postura de la CEA como un acto de marginación que afecta directamente al área metropolitana.

El representante de los comuneros anunció que buscarán el apoyo de los congresos estatal y federal para que intervengan en este pretendido uso irregular del agua proveniente de El Realito.

Comments

comments