Por Victoriano Martínez

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) realizó durante este 2018 dos evaluaciones sobre la calidad de la información en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 90 de los 234 entes obligados que reporta, con un resultado promedio de cumplimiento del 38.53 por ciento, lo que representa un 61.47 por ciento de opacidad.

La CEGAIP publica además un mapa en el que identifica los niveles de cumplimiento con marcadores verdes para los que alcanzan una calificación superior al 80 por ciento, en rojo los que tienen un porcentaje menos y en azul los que aún no han sido evaluados.

La primera de las dos evaluaciones cualitativas de cumplimiento se aprobó por el pleno de la CEGAIP el 5 de abril y se dio a conocer el 22 de abril, en tanto que la segunda se aprobó el 22 de agosto y se publica con fecha del 14 de septiembre.

En la primera, la CEGAIP evaluó a 64 entes públicos que tuvieron un promedio de cumplimiento de apenas el 32.35 por ciento. Más de la mitad (33) tuvieron calificación de cero y sólo 14 superaron el 80 por ciento.

Para la segunda evaluación, la CEGAIP sólo revisó las obligaciones de transparencia de 26 dependencias. El promedio de cumplimiento en la calidad de la información fue del 53.7 por ciento. Sólo ocho superaron el 80 por ciento de calificación.

La evaluación de la CEGAIP abarcó sólo a 90 de los 234 sujetos obligados que aparecen en el mapa en su sitio Web, con el encabezado “Cumplimiento en Calidad de información publicada.

El mapa, como instrumento visual, presenta un panorama más fácil de observar, que los documentos en los que se describen las evaluaciones y se presentan los resultados con su porcentajes. No obstante, es un instrumento engañoso por las inconsistencias que presenta.

De entrada, si las dos evaluaciones incluyeron a 90 sujetos obligados, significa que hay 144 aún sin evaluar. En el mapa sólo aparecen 67 en azul. Hay al menos 77 con marca equivocada.

El mapa está acompañado por un tablero de control, en el que aparecerá el seguimiento de evaluaciones a los dos grupos evaluados, aunque hasta la fecha sólo hay una tabla de seguimiento para el primer grupo evaluado en el mes de abril.

De los 64 evaluados originalmente, aparece el seguimiento de 47, entre los que 24 se mantienen con calificación de cero y cuatro lograron superar el 80 por ciento.

De acuerdo con ese seguimiento, los entes obligados que superan el 80 por ciento de cumplimiento son 26. En el mapa, aparecen 31. Es decir, hay cinco a los que se les asigna una calificación que no aparece justificada en los seguimientos.