Por Victoriano Martínez

A pesar de que una de sus principales funciones es garantizar a los solicitantes de información su derecho de acceso, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) dejó de resolver los recursos de revisión desde el pasado mes de mayo, de acuerdo con los reportes de resoluciones que ese organismo presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Durante los primeros siete meses de 2018, la CEGAIP reportó haber resuelto 335 recursos de revisión, en tanto que durante el mismo periodo de 2019 sólo reporta la resolución de 69 casos, de los cuales únicamente dos corresponden a quejas iniciadas este mismo año.

Conforme a los formatos de información que publica con relación a la fracción III del artículo 88 de la Ley de Transparencia, de enero a julio de 2018 la comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo resolvió 100 recursos, en tanto que en el mismo periodo de este año sólo ha resuelto 29.

La comisionada Mariajosé González Zarzosa, según esos reportes, resolvió 113 casos de enero a julio de 2018, y este año apenas lleva siete casos en el mismo periodo. Del comisionado Alejandro Lafuente Torres se reportan 122 casos de enero a julio de 2019 y 33 para el mismo periodo de este año.

Entre los reportes correspondientes a 2019 destaca el hecho de que para junio y julio no se reporta una sola resolución por parte de los tres comisionados, lo que implica que, tras las resoluciones reportadas para mayo, la CEGAIP dejó de atender las quejas de los usuarios, si nos atenemos a sus propios informes.

De acuerdo con el aportado de consulta de solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el número de recursos de revisión interpuestos por esa vía supera los 938 casos, dado que el 12 de agosto quedó registrada una queja con el número de folio correspondiente a esa cantidad.

La CEGAIP tiene un periodo de 30 días hábiles por ley para resolver los recursos de revisión, lo que implica que –si los reportes tienen corte al 31 de julio– ante los recursos interpuestos antes del 5 de junio, la Comisión ya ha incurrido en violación al plazo legal.

El 5 de julio quedó registrado el recurso RR00079919, que representa el caso número 799 presentado hasta antes de la fecha de los casos que ya debieron estar resueltos, lo que implica que, cuando menos, en 797 casos la CEGAIP ha violado la Ley de Transparencia.

Durante 2018, la CEGAIP resolvió en total 434 recursos de revisión: Sánchez Pérez del Pozo 166, González Zarzosa 119 y Lafuente Torres 149.