Foto tomada de internet

Leticia Vaca

Aunque que los aspirantes a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado cuentan con acusaciones públicas de irregularidades, sólo se revisaron los documentos que los postulantes presentaron, como el título profesional, y que cumpliera con el currículum, reconoció la presidenta de la Comisión, Marite Hernández Correa.

Tal es el caso de Camerino Hernández Gamboa, ex coordinador adjunto de Auditorías Especiales de la Auditoría Superior del Estado, acusado de supuestamente blanquear cuentas de varios ayuntamientos, y persona cercana a Ricardo Gallardo Juárez, que incluso fue funcionario del Interapas en la pasada administración.

Entre los perfiles también aparece María del Carmen Aranda Manteca, ex contralora en la administración municipal Mario García Valdez, a quien regidores de esa administración responsabilizaron de no ejercer ninguna acción en contra de las corruptelas ocurridas en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre.

Al respecto, Hernández Correa justificó que “se checaron los documentos que presentaron y que tuvimos a la vista de la experiencia (…) no nos metimos a asuntos de los cuales ellos pueden ser cuestionados. Pero por supuesto que nos han llegado todos los comentarios al respecto de ciertas personas que pueden ser considerados por otros como impresentables y eso también lo vamos a analizar, lo vamos a valorar, y si existen o han existido presuntos delitos o situaciones incorrectas de corrupción, por supuesto que las personas no tendrían ninguna posibilidad de acceder a la Unidad de Evaluación y Control”.

De 22 personas que se postularon, fueron rechazados dos por no cumplir con el perfil profesional: Eduardo Zúñiga Sánchez y Germán Torres Hernández; y Evangelina Rodríguez Bravo, quien cumplió con el perfil profesional pero su especialización es en derecho penal.

Los 19 perfiles que cumplieron con los requisitos y de entre los cuales los 27 diputados deberán elegir al nuevo titular de la UEC, son:

Jorge Ovidio Robledo Gómez, Juan Manuel Rosales Moreno, Juan Elpidio Rodríguez Viña, Tomás Flores Aravillas, Martín de Jesús Vázquez López, Aldo Bulmaro Huerta Montero, Érika Berenice Rodríguez Leija, Miguel Ángel Hernández Torres, Antonio Arturo Saldierna Gómez, José Raimundo González Jiménez, María del Carmen Aranda Manteca, Juan José Frías Aguilera, Francisco Javier Ortiz Vázquez, Camerino Hernández Gamboa, Jorge Dorantes Hipo, Alejandro Pacheco Olvera, José León Calvo Silva, Lorena Guadalupe Palomo Colunga y Pedro Luis Martínez Díaz de León.

En el caso de Jorge Dorantes Hipo, ex subdelegado de la Condusef en San Luis Potosí, ha sido señalado por ser cercano al diputado Rolando Hervert Lara, quien también integra la Comisión de Vigilancia.

Sin embargo, Hervert Lara dijo no conocerlo: “no sé quién sea, vamos a tomar el análisis de todos (…) por eso se hizo de la mejor manera, tan transparente, con organizaciones; fue abierto para todos y ojalá esa persona cumpla con las expectativas que todos estamos esperando”. Además, explicó que a nadie se le puede negar el derecho a participar mientras que no tenga una sentencia en su contra, “por eso se les pidió la carta de no antecedentes penales”.

Comments

comments