Cien días de gobierno de Xavier Nava: buenos para él, malos para la ciudad; pronto empezarán los reclamos

Antonio González Vázquez

En los primeros cien días de gobierno de Xavier Nava Palacios, al alcalde políticamente le ha ido bien, pero en cambio a la ciudad esos cien días no le han dejado nada favorable salvo una raquítica inversión en obra pública de apenas 90 millones de pesos. Si el gobierno de Nava no mejora, en cuatro o cinco meses empezarán a llegar los reclamos de la gente, advirtió Eduardo Martínez Benavente.

El analista que fue parte del equipo de Entrega-Recepción de la administración municipal tras la victoria electoral de Nava, dijo a este portal de noticias que desde el primer momento se había anticipado que el alcalde “iba a encontrar un campo minado”.

Y así sucedió.

Son ya innumerables los asuntos de corrupción y de irregularidades que se han denunciado sobre la pasada administración de Ricardo Gallardo.

A cien días del arranque del gobierno navista en el ayuntamiento capitalino, recordó que Nava “recibió el municipio en una situación alarmantemente precaria, con las finanzas quebradas…hay una quiebra financiera, los pasivos son muy superiores a los activos”.

Se recibió un municipio con “un enorme reclamo de obras y servicios, pero la mayor parte de los recursos se destinan a todo, menos a obra pública”.

Por ejemplo, cita el informe financiero de los primeros tres meses de gobierno que dio a conocer el alcalde Nava y destaca que “el monto total de las pequeñas obritas que hizo no suman más de 90 millones de pesos, eso para un municipio de las dimensiones y necesidades de la capital, sin duda que es ridículo”.

En ese sentido, reconoció, “ha de ser muy frustrante que la mayor parte de los recursos se vayan en el pago de la nómina y de los pasivos”.

Y el problema es que los pasivos siguen aumentando y ni siquiera se ha tenido la posibilidad de aclararlos debidamente, tal es el caso de los servicios de alumbrado y recolección de basura.

Martínez Benavente evaluó que pese al arranque tan lleno de dificultades que ha tenido el alcalde Nava en estos primeros cien días, “puede tener un margen de tolerancia por los problemas financieros, pero eso es solo para tres, cuatro o cinco meses; después va a empezar a recibir reclamos muy serios”.

En el marco de la evaluación por los primeros cien días de gobierno, el Notario Público lamentó que Nava “no se atrevió a incrementar los valores catastrales, por lo menos de las zonas residenciales”.

“No hubo ni tan siquiera incrementos en los traslados de dominio, sobre todo, en una tabla creciente de acuerdo a los valores de los inmuebles, por ejemplo, en la ciudad de Querétaro llega hasta un poco más del 5 por ciento y en la ciudad de San Luis estamos en 1.8 por ciento”.

Y agrega: “No es justo que alguien que adquiere una vivienda en 10 o 15 millones de pesos pague el mismo porcentaje que quien adquiere una casita de 200 o 300 mil pesos. (Nava) No se atrevió”.

El ex diputado por el PRD recuerda también como algo negativo en los primeros cien días del gobierno navista en la capital, la fracasada pretensión de incrementar las tarifas y cuotas de agua, además de que “tampoco vemos nada respecto de la recuperación de pasivos importantes del INTERAPAS ni de lo que adeuda la empresa Aguas del Poniente”.

Reconoce que se ve a un presidente municipal que trabaja, que ni él ni sus principales funcionarios llegaron con el ánimo de enriquecerse ni de hacer negocios, pero eso no es suficiente.

-¿Han sido cien días de buen gobierno?

Políticamente son cien días favorables, ha hecho lo que se tenía que hacer, irse a fondo, en la revisión de cuentas y presentar las denuncias correspondientes contra la administración de Ricardo Gallardo. Eso lo ha hecho y está bien. Congeló a Gallardo, lo tiene neutralizado y probablemente aterrorizado a partir de las denuncias tan bien fundadas que se han presentado ante la Fiscalía General.

Por eso, “lo único que le cabe a este señor (Gallardo) es perderse, no dudo que este señor esté escondido y que sea ilocalizable, desapareció materialmente del mapa”.

-¿Cien días políticamente favorables para el alcalde y para la ciudad?

Para él sí ha sido favorable políticamente para su imagen, pero para la ciudad no, sigue con un mundo de desperfectos, de falta de servicios, quejas por la cuestión del abasto de agua, la inseguridad y los baches. Pero creo que todavía hay tolerancia por parte de la mayoría de los ciudadanos entiende que el alcalde llegó a un campo minado”.

Sin embargo, alerta, “todo eso tiene su límite”.

-¿Cuál es ese límite?

Yo calculo que aún puede haber unos dos meses de tolerancia y después va a haber reclamos muy serios, sobre todo, en problemas como el bacheo, la inseguridad el alumbrado y el abastecimiento de agua que ya ha comenzado a faltar en algunas colonias.

-En cien días de gobierno, ¿cuál ha sido el principal logro del alcalde Nava?

Las denuncias que ha presentado en materia de corrupción en contra de la administración anterior, por lo menos están actuando.

-¿Y el equipo de colaboradores, han dado el ancho?

Es un equipo activo muy identificado con el alcalde, casi un grupo de amigos, pero lo destacable es que no están haciendo negocios ni están pidiendo dinero o departamentos como en la administración anterior. Seguimos viendo problemas como las calles destruidas y la inseguridad y eso es muy desgastante.

-Si como usted advierte, empiezan los reclamos por la falta de resultados en obra pública y servicios, ¿de donde surgirían las protestas?

De todos los sectores de la población. Veo buena voluntad del alcalde y de su equipo, pero la buena voluntad no es suficiente.

-¿90 millones de inversión en obra pública en tres meses parece ser muy poco, no le parece?

No es nada, es ridículo.

-¿Usted aprobaría al alcalde y a su administración en estos primeros cien días?

Yo si lo apruebo por las limitaciones en que se encuentra y por la situación en que tomó posesión.

Comienzan los post-cien días

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content