Por Victoriano Martínez

La organización Cambio de Ruta inició la recolección de 10 mil firmas para pedir al gobernador Juan Manuel Carreras López que inicie acciones efectivas para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaboren un programa de manejo eficaz que salvaguarde la Sierra de Álvarez.

En una convocatoria vía Facebook, la organización ciudadana solicita la firma de los interesados y hace un llamado a contribuir en la recolección de firmas, para lo que anexan un formato.

“Hasta que logremos por lo menos 10,000 firmas en la petición adjunta, presentaremos en evento público este documento a las autoridades, para comprometerles a realizar acciones efectivas”, anuncian en su convocatoria.

En un documento de ocho cuartillas, Cambio de Ruta muestra el documento dirigido a Carreras López en el que explica a detalle la situación de la Sierra de Álvarez y la importancia que tiene para la ciudad.

Menciona que por resolución presidencial del 7 de abril de 1981 y publicada el 7 de mayo de ese mismo año, la Sierra de Álvarez fue declarada como Área Natural Protegida, catalogada de Protección de Flora y Fauna.

“De acuerdo al decreto, la Sierra de Álvarez es Parque Nacional que comprende una superficie de 16,900 hectáreas, localizada en los Municipios de San Nicolas Tolentino, Armadillo de los Infante y de Villa de Zaragoza” describe.

Señala que los habitantes de la zona que han buscado al gobierno estatal para que se haga valer la protección de esa área ecológico “sólo han escuchado constantemente del Gobierno Estado que no es de su competencia lo que ocurre en la SIERRA DE ÁLVAREZ, sin mostrar mayor interés, acompañamiento o ayuda efectiva”.

Advierten que en la Recomendación General 26/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se estableció que la falta de atención de estas zonas por parte del Estado viola derechos humanos, además de que existe la intención de la SEMARNAT de abrogar el decreto favorable a la Sierra de Álvarez.

Tras señalar la obligación de proteger el patrimonio ecológico de los potosinos, Cambio de Ruta enumera ocho acciones necesarias y urgentes para la protección de la Sierra de Álvarez.

“Buscamos que nuestras autoridades estatales con su voz y jerarquía soliciten al Gobierno Federal la elaboración del Programa de Manejo que sea útil, funcional y que verdaderamente proteja y preserve el área, regulando y/o eliminando aquellas actividades que afectan la zona e impiden gozar del derecho humano a un medio ambiente sano”, informan en su convocatoria.

Entre los puntos solicitados a incorporar en el Plan de Manejo se encuentra la inmediata medición de la zona, su delimitación, el establecimiento de mojoneras y señalamientos visibles; se prohíba verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua y desarrollar cualquier tipo de actividades contaminantes, y que se eliminan las actividades incompatibles con la zona, entre otras.

Le piden a Carreras López que “se dirija y realice todas las gestiones necesarias, con la diligencia y constancia necesaria, para que a la brevedad posible la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidan ese programa de conservación, que resulte eficaz y suficiente”.

TEXTO DE LA PETICIÓN AL GOBERNADOR

FORMATO PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Comments

comments