Por Victoriano Martínez

Para aprender a ejercer en derecho de acceso a la información pública no es necesario practicar la presentación de solicitudes de información a las entidades pública y lograr obtener la información que resulte de interés, basta con que en una plaza las familias se reúnan para participar en actividades lúdicas, artísticas y recreativas.

Al menos eso es lo que podrá verse este sábado, a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Carmen, cuando inicie “La Fiesta de la Verdad”, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), con el patrocinio de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Al menos así lo ha anunciado la CEGAIP en dos ocasiones en su cuenta de Twitter (no se conoce anuncio o invitación por otra vía):

“Actividades lúdicas, artísticas y recreativas Cegaip, @INAImexico @AytoSoledad @AytoSLP invitan, no faltes!”.

“CEGAIP te invita a la Fiesta de la Verdad, mañana sábado 11 de noviembre en la Plaza del Carmen a partir de las 11 am, no faltes! te esperamos!”

Aunque en el segundo caso señalan que la “fiesta” comenzará a partir de las “11 am”, en ambos casos la invitación es acompañada por una imagen que señala que se trata un en evento programado de “12-7 pm”.

“La Fiesta de la Verdad”, patrocinada por los dos ayuntamientos gallardistas, se desarrollará al cierre de una semana en la que la difusión de los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación revelan irregularidades en la cuenta pública 2016 de Ricardo Gallardo Juárez, lo que desmiente el informe de la Auditoría Superior del Estado que arrojó cero observaciones en el ejercicio fiscal gallardista del año pasado.

De acuerdo a eventos similares organizados por el INAI en estados como Puebla, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Colima y otros, durante la Fiesta de la Verdad, las familias podrán participar en actividades como el Rally INAI, Lotería INAI, Memorama de la Privacidad, Serpientes Escaleras de la Transparencia y Gol por la Transparencia.

También se contará con una parte artística con teatro, danza y música. Lo que no se anuncia es la realización de ejercicios en los que enseñen a las familias a solicitar información.

Los ayuntamientos gallardistas pueden estar tranquilos: la Fiesta de la Verdad les dará un baño de transparencia, pero no los comprometerá a atender solicitudes de información que les pudieran incomodar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here