Jaime Nava

Académicos e investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) marcharon desde el Parque de Morales con dirección al Jardín de Tequisquiapan para exigir al gobierno federal y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que destinen mayor presupuesto a la ciencia y que se ponga fin a la reducción salarial que, en su caso particular, comenzó desde abril del año pasado.

El doctor Héctor Gabriel Silva explicó que desde abril del 2017 a una parte de los académicos se les dejaron de pagar los estímulos que quincena a quincena se les entregaban y que constituían una parte esencial de su salario. Asimismo, expuso que los estímulos únicamente les son entregados a los investigadores que generan recursos para el IPICYT, situación que lamentó pues dijo que eso privilegia la mercantilización de la ciencia por encima de la generación de conocimiento.

La manifestación fue convocada a las 3 de la tarde y, cinco minutos después de la hora acordada, los académicos comenzaron a caminar sobre un solo carril de la avenida Venustiano Carranza para permitir el flujo vehicular. El contingente, integrado por cerca de 100 personas, realizó casi todo su trayecto en silencio, salvo por algunos momentos cuando al unísono gritaron consignas como: “¡Sin ciencia no hay futuro!” y “¡Sin ciencia no hay cerveza!”.

Los académicos aseguraron que al interior del IPICYT existe una mala gestión de recursos de parte de su director, Alejandro Ricardo Femat Flores y cuestionaron al gobierno federal por recortar un 23 por ciento los recursos para ciencia, tecnología e innovación mientras que, al mismo tiempo, aumenta el presupuesto de partidos y campañas. “¿Será que le conviene al gobierno tener un pueblo sin preparación para manipularlo mejor?”, se leía en uno de los carteles.

También cargaron con varias lonas en las que demandaban el “pago completo” de sus salarios y se incluían mensajes como: “Ningún país progresa sin desarrollo científico” y “Apoyar a la ciencia es invertir para el futuro”.

 Durante el recorrido recibieron muestras de apoyo de automovilistas y de transeúntes que se acercaron a preguntarles el motivo de su protesta.

 IMG_1591

Comments

comments