Victoriano Martínez

Un medio centenar de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) se manifestaron, durante la inauguración del Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en protesta porque les retiraron los bonos de productividad desde el 28 de abril de 2017.

Con camisetas blancas con letras negras y negras con letras blancas, en las que se leía “académicos del Ipicyt muy productivos y mal pagados” y “exigimos presupuesto adecuado para el Ipicyt”, los investigadores de ese Centro de Investigación, en su mayoría, permanecieron de pie durante las intervenciones de los oradores en la ceremonia de inauguración.

Desde el inicio del evento, realizado en el Teatro polivalente del Centro de las Artes, primero dos de los investigadores inconformes se colocaron con una manta frente al presídium, y más adelante se incorporó una segunda.

Durante la intervención de Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), se pusieron de pie la totalidad de los investigadores inconformes, en tanto algunas de las investigadoras se colocaron frente al presídium.

“Estamos atentos a lo que está sucediendo y yo respetuosamente les pediría a los compañeros del Ipicyt que para dar paso a la inauguración del evento nos sentemos, bajemos las mantas en señal de respeto a nuestro señor gobernador y a que continúe el evento. Nosotros tendremos una mesa de diálogo”, pidió Cabrero Mendoza a los manifestantes.

Las investigadoras que estaban de pie frente al presídium y los investigadores que sostenían las mantas se retiraron, no sin antes mostrarlas en alto, para enseguida acomodarse en sus asientos entre el público.

Momentos antes de la ceremonia, Cabrero Mendoza declaró en entrevista que el conflicto en el Ipicyt no tiene que ver con los recursos que le envía el Conacyt, porque los estímulos dependen de los ingresos propios que genera cada centro de investigación.

“Conacyt no ha faltado en ningún momento en la asignación presupuestal de centros estatales, esto es una decisión del propio centro, así lo venía haciendo el centro, otros centros así lo hicieron, pero entonces es responsabilidad de los directores en su momento ser capaces de generar ingresos propios”, comentó.

Anunció que esta tarde tendrán un encuentro con los investigadores inconformes en el que buscarán que se recupere la comunicación entre éstos y las autoridades del Ipicyt porque, insistió, el Conacyt nada tiene que ver en el problema porque ha mantenido todos los financiamientos previstos.

“Esto que ha sucedido ahora, esto fue, me imagino, un descuido de las autoridades del Centro porque no se mantuvo el nivel de ingresos propios que le permitían esos incentivos”, consideró. “Ha habido también algunas prestaciones que las autoridades del Ipicyt se han otorgado que no creo que sea el momento de hacerlo. Nosotros hemos estado en contra de esta práctica”.

 

Con manifestación, comunidad científica del IPICYT exige mayores recursos y pago de estímulos

Adjudicó IPICYT contratos millonarios a “empresas”; en una venden carnitas

“¡Menos carnitas, más estímulos!” exigen investigadores y alumnos a director del IPICYT (VIDEO)

 

Directivos del IPICYT se repartieron más de 2.4 mdp en “vales de despensa”