TRIFE podría rectificar, reconoce el Instituto

Antonio González Vázquez

El sentido de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre Xavier Nava Palacios es la de ordenar al organismo local electoral, que se le niegue registro a una candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

La Comisión de Fiscalización del INE trabaja con rigor y su informe se desprende de ese trabajo con exhaustividad.

Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, destacó que la resolución es clara, pero ante el hecho de que tal resolutivo fue recurrido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será esa instancia la que defina si subsiste la sanción o si se modifica la resolución para que en su momento pueda ser registrado.

Destacó que “la consecuencia legal de la no presentación del informe de gastos para conseguir apoyos implica la negativa del registro para una candidatura en el marco de este proceso electoral”.

Dio a conocer que Nava Palacios presentó ante las oficinas del Instituto su recurso y que desde el martes se le dio trámite al Consejo General del INE que es el que emite la resolución, para que éste a su vez la turne al TRIFE.

En caso de que la resolución del Tribunal sea favorable a la parte que impugna, entonces podrá ser registrado e iniciar su campaña.

No obstante, la otra posibilidad es que se valide la sanción emitida por el Consejo General.

Recordó que las resoluciones que emita el Tribunal son de carácter irrevocable “y si al INE le ordena la modificación del dictamen, lo hará e informará al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Por el momento, Nava Palacios está imposibilitado para ser registrado como candidato, enfatizó la Vocal Ejecutiva del INE en San Luis Potosí.

En este momento, abundó, lo que está haciendo el instituto es dar trámite al Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano interpuesto por Xavier Nava y está preparando un informe circunstanciado en su calidad de autoridad responsable del acto impugnado”.

“Se tiene que resolver en el sentido de si a él (Nava Palacios) le asiste la razón con las pruebas que está mostrando”, dijo respecto del recurso de impugnación bajo la base de que sí se presentó el informe de gastos, aunque de manera extemporánea.

Comments

comments