Por Victoriano Martínez

El Pleno del Congreso del Estado discutirá este jueves la desaparición del Comité de Orientación, Gestoría y Quejas, para convertirlo en Comité de Orientación y Atención Ciudadana, además de modificar otros apartados de su Ley Orgánica y su Reglamento que eliminan el uso de recursos públicos para dádivas.

Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado enviaron al Pleno un dictamen con el que proponen la modificación de tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

En el caso de la Ley Orgánica, se le hacen adiciones al artículo 82 para ordenar que la Junta de Coordinación Política que se ajuste en sus determinaciones a las facultades que le da la Constitución Política del Estado al Poder Legislativo y a la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.

La modificación al artículo 119 de la Ley Orgánica cambia el nombre del Comité, que pasa de ser de Orientación, Gestoría y Quejas a de Orientación y Atención Ciudadana, además de que modifica sus facultades.

En el artículo 121, sobre las facultades del Comité, se modifican las dos primeras fracciones para eliminar las que tenía para gestionar apoyos a las personas que lo solicitaran.

Con ligeras modificaciones, en la fracción primera de ese artículo se establece la obligación de “orientar al público en general sobre los derechos y obligaciones que derivan de las leyes vigentes en el estado, y de la forma de iniciar trámites ante autoridades federales, estatales o municipales”.

La segunda fracción del artículo 121 establecerá que el nuevo Comité le corresponde “escuchar las quejas de los ciudadanos potosinos derivadas de la falta de atención de los poderes ejecutivo y judicial, o de los ayuntamientos del estado, y brindar orientación para su posible solución, canalizando en su caso, mediante oficio la queja presentada”.

Esa determinación sustituye la que hasta hoy aún señala que el Comité debe, “previo estudio socioeconómico, apoyar en la medida de las posibilidades presupuestales del Congreso, conforme a la partida que le sea asignada para tal efecto, a las personas que soliciten apoyos o gestionar ante las dependencias competentes lo concerniente a los mismos, así como dar cuenta del uso y destino de dicha partida al Pleno”.

Entre las facultades que se proponían en las iniciativas que dan origen al dictamen, y no se incluyó, para este Comité, se encuentra la facultad para “apoyar en la elaboración de iniciativas ciudadanas, así como el impulso de las mismas en comisiones”.

En cuanto al Reglamento para el Gobierno Interior, la modificación consistió en eliminar la atribución al coordinador de finanzas de pagar los apoyos legislativos y de gestoría a los grupos parlamentarios y diputados, comisiones legislativas.

Comments

comments