Foto tomada de internet

Xochiquetzal Rangel

La mayoría de los votos en la sesión ordinaria, los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron el punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a crear una base de operaciones en la zona Altiplano para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Beatriz Benavente Rodríguez, y se busca atender, principalmente, en los municipios de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo, su argumento es que son sus propias víctimas de delitos de secuestro y extorsión. y la respuesta policial es tardía debido a que la base de operaciones más cercana se encuentra en la capital potosina.

La redistribución de la información, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un presupuesto que se puede “estirar” para concretar su creación y mantenimiento como un mínimo de tiempo con el número de elementos que La organización de las Naciones Unidas y los lineamientos a nivel nacional se basan en 1.8 policías por cada mil habitantes.

“Se requieren acciones contundentes a fin de redimir la incidencia delictiva que aqueja esa zona”, comentó.

Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras, se pronunció a favor de la propuesta, destacando que la SSPE debe ser la región colindante con el estado de Zacatecas, y que no se ha trabajado al respecto.

De acuerdo con las cifras por Beatriz Benavente, publicado por el INEGI, entre marzo y abril de 2015, la percepción de inseguridad del estado era de 72.1 por ciento, mientras que para 2018 había crecido a un 81.3 por ciento, “dato que prende “Las alarmas de lo que el ciudadano percibe en la inseguridad de hoy en día; esto se refiere a que al menos 8 de cada 10 potosinos percibe inseguridad en nuestra entidad”.