Construyen una curita inteligente

789c8cfb4e6c75f90ee8f56d626e2493

 

Ciudad de México (04 de enero de 2015).- Cuenta la leyenda que, en 1920, un joven empleado de Johnson & Johnson inventó la primera curita, Band-Aid, pues estaba recién casado con una mujer que tenía la costumbre de cortarse los dedos mientras preparaba la cena. Desde entonces, desde hace casi un siglo, hemos usado el mismo diseño básico —gasa de algodón, crinolina y una banda adhesiva— para cubrir nuestras cortadas y quemaduras. Sin embargo, en años recientes, la ciencia ha empezado a ofrecernos toda suerte de vendajes que van más allá de cubrir raspones y heridas pequeñas. Algunas detienen infecciones bacterianas o contienen hemorragias en apenas 15 segundos. Pero ahora, investigaciones del MIT han desarrollado una nueva opción con un polímero maleable que tiene sensores, y es capaz de estirarse sobre la piel y curar las heridas más rápido.

El equipo que dirige Xuanhe Zhao diseñó un vendaje con un hidrogel de cadenas de polímero altamente absorbente, el cual se estira casi al doble de su longitud y cubre heridas en áreas donde sería difícil aplicar una curita convencional, como la rodilla o el codo. El “vendaje inteligente” incluye componentes electrónicos que monitorean la temperatura del cuerpo y otros signos vitales; aunque los desarrolladores pretenden integrar depósitos de medicamentos, y hacer que los sensores determinen cuándo y cuánta medicina liberar. Todos los datos de los sensores pueden monitorearse con un smartphone. De ese modo, el médico puede estar al tanto de la evolución de la herida, sabe cuándo se está agotando el medicamento y si, por ejemplo, el paciente empieza a desarrollar fiebre.

Xuanhe Zhao_1

Zhao considera que su hidrogel también podría tener aplicaciones internas; por ejemplo, para introducir catéteres neurales en el cerebro. Los hidrogeles también se usan cada vez más en otros ámbitos. Un equipo de investigadores está buscando la manera de utilizarlos en la siguiente generación de condones, los cuales contienen propiedades antiVIH. Zhao informa que su próximo proyecto consistirá en utilizar el hidrogel para introducir un sensor de glucosa en el cuerpo humano. De dar resultado, evitaría que los diabéticos se pinchen los dedos varias veces al día para extraer sangre.

Fuente: NW Noticias.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content