Por Antonio González Vázquez

No para la violencia contra las mujeres, ayer ocurrió otro feminicidio; son cinco en once días. Ahora fue en el municipio de Tamasopo donde una  mujer de 42 años de edad fue arteramente asesinada con arma blanca, le infringieron cinco heridas en distintas partes del cuerpo.

Es el arranque de año más violento contra las mujeres en San Luis Potosí, que en junio del año pasado recibió la Declaratoria de Alerta de Género. Han asesinado a una mujer cada 48 horas. La situación es gravísima dado que no se percibe alguna acción efectiva de parte de los gobiernos municipales y del estado para prevenir las agresiones contra las mujeres.

La capital,  Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Tamosopo han sido los municipios donde se han presentado esos cinco casos. Sus ediles andan más ocupados en los temas políticos y electorales que en cumplir de manera eficiente con sus obligaciones.

Lo deseable es que se detenga esa sangría que augura lo peor. Lamentablemente, la violencia e inseguridad desbordadas no encuentran coto en autoridades tan insensibles como incompetentes.

Este es el comunicado de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aplicando el protocolo de feminicidio, agentes de las Subprocuradurías de Justicia de las Zonas Media y Huasteca Norte, iniciaron las investigaciones correspondientes  para esclarecer la muerte de una mujer de 42 años de edad, la cual fue encontrada  sin vida en el municipio de Tamasopo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Agua Puerca, perteneciente a dicho  municipio, cuando se informó a los agentes ministeriales  que en la calle Niños Héroes se encontraba el cuerpo de una persona del sexo femenino  sin signos vitales.

Personal de Servicios periciales y de la Policía Ministerial del estado (PME) acudieron de inmediato al domicilio y a 12 metros de éste, entre la maleza,  tuvieron a la vista el cuerpo de una mujer boca abajo, la cual  presentaba heridas con arma blanca en el pecho,  el abdomen y en el brazo izquierdo.

Al iniciar la investigación, los agentes entrevistaron a la madre de la occisa, quien refirió que su hija salió de la vivienda el martes 9 de enero aproximadamente a las 23:00 horas, sin decirle a donde se dirigía, por lo que al ver que no regresaba, fue  con su nieto a buscarla sin resultados positivos.

Fue hasta la mañana siguiente que decidieron salir nuevamente en su busca, encontrándola a unos metros de su domicilio tirada a un costado del camino, pero como notaron que no se movía y no respiraba, solicitaron auxilio a las autoridades de correspondientes. 

Una vez que el cuerpo fue trasladado a Ciudad Valles para realizar la necropsia de ley, ésta arrojó que la mujer presentaba cinco heridas punzantes-cortantes, producidas por arma blanca: una en el lado izquierdo de la región pectoral, dos en la región umbilical, y dos en la cara anterior del brazo izquierdo.

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a las Zonas Media y Huasteca Norte continuarán con las investigaciones para establecer y localizar a testigos de los hechos y detener al o a los presuntos responsables de este probable feminicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here