Leticia Vaca

El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Abrego, insistió que la administración municipal tiene todo el mes de agosto para designar a la Comisión de Entrega, por lo que aún no se ha convocado a Sesión de Cabildo para dicho fin ya que, según dijo, están en tiempo y forma.

Indicó que de su parte y conforme a lo que la ley dice quiere dejar “bien clarito porque ahí no hay manera de interpretación que en el mes de agosto el cabildo de cada uno de los Ayuntamientos salientes deberá de pronunciar la propuesta para que se conforme esa Comisión de Entrega y de Enlace”

La sesión de cabildo podrá ser en cualquier parte del mes de agosto para que la Comisión sea votada y aprobada. “¿Cuándo?, nosotros tenemos todo el mes de agosto estamos en tiempo y forma”.

Cuestionado acerca del tiempo y la calendarización que se llevará a cabo para cumplir con el proceso de Entrega-Recepción, comentó que este tema ha causado una serie de situaciones en las cuales algunos alcaldes electos han recurrido a la ASE para efectos de solicitar un pronunciamiento que disipe las dudas. “No sé si sea su función específica (de la ASE), pero así lo ha hecho, inclusive expidió ya, un manual de consideraciones y recomendaciones para subsanar lo que la ley, prácticamente no especifica”, señaló.

Refirió que la Comisión de Recepción debe estar integrada con regidores entrantes de cada una de las fracciones que vayan a integrar al cabildo ” cosa que inclusive todavía no está no está totalmente cerrada, tenemos conocimiento que por ahí todavía hay algunas resoluciones que estos días se darán”.

Además, dijo que algunas personas han querido darle un carácter de “comisión inquisidora” a la Comisión de Recepción. “No hay mayor cosa que señalar […] simplemente es una Comisión que recibe, ni es investigadora, ni sancionadora, ni mucho menos, yo lo aclaro”, advirtió.

De las visitas y acercamiento de la Comisión designada por Xavier Nava Palacios, alcalde electo, dijo que es bueno que la Comisión de Recepción ya esté trabajando, “qué bueno, ¡felicidades! porque son muchas las responsabilidades. No necesariamente hay que estar revisando los informes que por ley se termina el 30 de septiembre, sino que hay otros temas, ¡uf!, infinidad de cosas”.

Entrevistado vía telefónica, Sebastián Pérez, coordinador del Comité de Recepción, comentó que en efecto Barajas Abrego está en lo cierto, no obstante, esperan que haya buena voluntad, “agosto puede ser ayer, antier o hasta el último día, justamente cuando nos apersonamos fue apelando a la buena voluntad del Ayuntamiento”. Voluntad que dijo se verá reflejada en la celeridad de la confirmación de la comisión de entrega.

Señaló que una vez conformada la Comisión de Entrega, la ASE podrá dar la declaratoria de inicio, “queremos ver reflejada la voluntad que manifestaron, que se vea reflejada en la confirmación de esta Comisión y no mandándola hasta finales del mes de agosto”.

Aclaró que ya se tuvo comunicación con los regidores para que se incorporen y atender a las nuevas disposiciones de la ley, “estamos en pláticas con la Auditoría y a la brevedad vamos a notificar, espero en esta misma semana o más tardar la semana entrante, para estar listos y a la espera que puedan manifestar buena voluntad”.

Acotó que este proceso obedece a la exigencia de los potosinos centrada en transparentar donde está el dinero de la ciudadanía En ese sentido, recordó que la Auditoría Superior de la Federación reportó observaciones por más de 440 millones de pesos en un ejercicio anual. “Evidentemente tenemos que revisar eso y revisar todos esos detalles para que los potosinos sepamos qué está pasando con ese recurso, por eso es importante iniciar a la brevedad”.

Afirmó que de no integrarse la Comisión de Entrega a la brevedad, se estaría hablando de simulación y no ayudará a este proceso de rendición de cuentas, sin embargo, dijo que les darán el voto de confianza “yo quiero creer en la palabra de la gente que está al frente de la Comisión de Entrega”.

Comments

comments