Imagen tomada de internet

Victoriano Martínez

Sólo 12 de los 58 ayuntamientos del Estado cuentan con Contralorías Internas integradas como marca la Ley para poder aplicar las sanciones por faltas administrativas no graves, de acuerdo a un censo realizado por la Auditoría Superior del Estado, con corte al 3 de marzo.

El censo fue mencionado el pasado 4 de marzo en rueda de prensa por Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, auditora Superior del Estado, en la que advirtió sobre las repercusiones de esa omisión.

“Son ellas quienes deben sancionar las faltas no graves y si no están conformados como la ley marca van a caer en omisión y las autoridades municipales serán sujetas de responsabilidad por no haber configurado sus Contralorías con las Unidades Investigadora, Substanciadora y Resolutoria”, señaló.

Como respuesta a la solicitud de información 00404519, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la ASE entregó el resultado del censo al que se refirió Cervantes Salgado, en el que enlistan los municipios que cuentan con unidades investigadoras y substanciadoras.

De acuerdo con el documento, los 12 municipios que al 3 de marzo ya contaban con ambas unidades son Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ébano, Matehuala, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona y Villa de la Paz.

Sólo con Unidad de Investigación se encuentran a Ahualulco, Cedral, Cerritos, Charcas, San Ciro de Acosta y Tamuín; en tanto que sólo tienen unidad de sustanciación Ciudad del Maíz y San Luis Potosí.

En estos municipios, la creación de la unidad que les falta la reportan “en proceso”.

En el caso de Villa de Arista, el documento señala que reportó la creación de la Unidad de Investigación en proceso, pero no señala el estatus de la unidad sustanciadora.

El resto de los municipios (17) no reportaron la información: Armadillo de los Infante, Catorce, Coxcatlán, El Naranjo, Lagunillas, Mexquitic de Carmona, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Xilitla y Zaragoza.

Cervantes Salgado anunció un trabajo de capacitación y concientización a los ayuntamientos para hacerles ver que si no conforman de manera completa sus Contralorías incurrirían en faltas por las que se pueden hacer acreedores a sanciones.

“Debemos apoyarlos mediante jornadas de capacitación dirigidas exclusivamente a los organismos de control, así como favorecer una comunicación constante con ellos, porque si no sancionan las faltas que la ASE determine durante el proceso de fiscalización, a nosotros se nos cae nuestro trabajo, ya que ahora la ley no nos faculta para sancionar como antes”, dijo.

Comments

comments