Cotidianidad: Maryory y José Luis, los rostros detrás de la obra ‘Frida, una mujer enamorada’

Carlos Rubio

Primer acto

Maryory Montoya nació en 1992, en Medellín, Colombia, en un pueblo muy cercano a la comuna 13, epicentro de la violencia desatada a raíz del narcotraficante Pablo Escobar; justo en medio de una coyuntura histórica de la que el gobierno deseaba salir y rescatar de la desesperanza a la mayor parte de la población posible mediante talleres de arte gratuitos. Así, una Maryory que soñaba con dedicarse a la cultura, comenzó a vincularse con el teatro, el canto y el baile.

A través del teatro, observó que se podían abordar las problemáticas que acechaban a las personas que vivían en los barrios de un Medellín herido y paralizado. En ese tiempo, su madre sufría de cáncer de mama, por lo que debía pasar por un difícil trayecto de hospitales y quimioterapias que cada vez disminuían más su calidad de vida.

Frida, una mujer enamorada, es una despedida festiva que ella se hace a sí misma. Donde se permite recordar los aprendizajes y las experiencias más lindas e inspiradoras de su vida que vivió junto a su familia y amigos.

José Luis Pineda es originario de Morelia, Michoacán, proveniente de una familia de la Ciudad de México. Creció influenciado por sus tíos, tres hermanos estudiosos de las ciencias sociales, de los que habla con orgullo y serenidad: Rafael Navarro Barajas, pintor muralista, compañero de Diego Rivera que atravesó Europa y Estados Unidos impulsado por su arte; el filósofo Bernabé, quien fue el encargado de abrirle las puertas a José Luis hacia la formación de nuevos paradigmas, y Salvador, el más joven, psicólogo que atrajo las ideas de grandes pensadores, que hoy emplea de forma práctica.

Para cuando cumplió 14 años todos ellos murieron, dejando una profunda huella de conocimientos y aptitudes en José Luis, quien partió de su casa en búsqueda de nuevos horizontes. Interesado en la combinación de la física matemática, los sistemas computacionales y la física mecánica, con las artes escénicas, plásticas y la música. Se desarrolló como dramaturgo presentando una de sus primeras obras de teatro que aún se sigue presentando a muchos lugares: La nave, que está dirigida hacia los niños.

“Frida es una sensibilización a la muerte. Es el trabajo de una técnica de la física cuántica en la cual esta no existe. Una creación de nuevas realidades. Una alternativa para las personas.

Segundo acto

Ellos dos vivían en distintos países, con diferentes ideas y formas de vida, pero en un mismo tiempo, siempre acompañados del teatro. En 2011, durante un encuentro de artes escénicas en Ecuador se entrelazaron sus vidas. José Luis observó una obra que presentó Maryory, en la cual fue cautivado por su actuación y las emociones que transmitía. Él presentó una obra dirigida a niños y mujeres con cáncer, que tenía el objetivo de inspirarlos y empoderarlos.

Maryory, que vivía entre la incertidumbre del cáncer de su madre, le pidió la obra a José Luis para presentársela y darle un giro a la forma en la que sobrellevaba su enfermedad. Cuando ambos regresaron a sus países, continuaron intercambiando mensajes, hasta que ocurrió; se dieron cuenta de que cada uno era una descripción de lo que el otro admiraba y anhelaba. Desde ese entonces ni el tiempo ni el espacio han sido obstáculos. Maryory vino a México y hoy están juntos charlando conmigo.

Frida es una conexión con el público. Donde no existe la cuarta pared. En la que niños y adultos tienen la posibilidad de observar, analizar y aplicar para su propia vida.

Tercer acto

Una vez que sus vidas comenzaron a converger, crearon proyectos en conjunto, como Transforma, que es una serie de jornadas de relación entre personas que comparten sus conocimientos y propuestas de solución a grandes problemas que tienen. Utilizando como base el conocimiento, se han encargado de vincular a gente de México, Colombia y Guatemala.

Aunado a eso, continúan sus proyectos teatrales, ahora con la obra Frida, una mujer enamorada, escrita por José Luis en 2008, la cual han llevado a presentar hasta España. Esta puesta escénica fue hecha con ayuda de personas que fueron cercanas a la familia de Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo. Contiene sutilezas que no todos conocen y que tampoco son comunes para encontrarlas en cualquier libro.

Frida es resignificación. Una idea diferente sobre la vida y la muerte. Un desdibujo de la construcción que el marketing ha hecho de la artista Frida Kahlo.

Maryory es la actriz principal, interprete de Frida. José Luis se encarga de musicalizar en vivo el evento y de mantener diálogos con ella. Esta obra ha pasado por cambios derivados de lo que acontece en la vida de los actores, los cuales la han llevado a evolucionar y convertirse en un espacio donde la propia Frida puede sentarse en una butaca a observar, su vida, desde otra perspectiva, feliz.

Frida es la oportunidad de hackear a uno de los personajes más difíciles de nuestra historia, por todo el dolor que tenía. Hackear un conflicto y darle solución, para darle la oportunidad de vivir algo maravilloso.

Este texto es una mezcla de un poco de la vida de los artistas, José Luis y Maryory, con fragmentos de lo que significa la obra Frida, una mujer enamorada, para ellos. La presentarán en San Luis Potosí el domingo 7 de julio en el foro Mexland. Únicamente a las 17:00 y a las 19:00 horas.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content