Patricia Rodríguez, directora de Catastro y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento capitalino / Foto tomada de internet

Xochiquetzal Rangel

La directora de Catastro y Desarrollo Municipal de San Luis Potosí, Patricia Rodríguez, indicó que no existe algún estudio para poder realizar un monitoreo territorial de la capital potosina, por lo que para el 2019 crearán una plataforma para que en tiempo real se puedan consultar datos como el crecimiento del municipio.

Aunque hasta el momento está en planeación el proyecto, el costo de la página de consulta en tiempo real será reducido, debido a que utilizarán recursos municipales, como el apoyo del Área de Informática del Ayuntamiento y plataformas de uso libre, de acuerdo con lo dicho por la directora de Catastro.

Tras ser cuestionada respecto a la municipalización de la capital, es decir, a la prestación de servicios básicos de luz y agua en las áreas en donde aún no están establecidos, respondió que aún no han comenzado dicha planeación, ya que es un tema que se debe platicar con Gobierno del Estado y no se ha podido resolver.

Asimismo, especificó que no cuenta con los datos de los espacios y superficies vacías que hay en la ciudad, mismos que pudieran ser aprovechados para el crecimiento del municipio, por lo que con el Implan han comenzado trabajos para poder identificar las zonas y áreas que pudieran servir para la expansión y desarrollo de la capital potosina.

“Estamos en ese diagnóstico porque como por muchos años se descuidó el tema, lo estamos diagnosticando antes de tomar las acciones precisas”.

Por otro lado, informó que en el caso del área de la zona industrial, en coordinación con la dirección de Comercio, el IPAC y UCI, facilitarán a las personas los trámites de licencia de construcción, y en el caso de las zonas decretadas como zonas industriales, la facilitación de trámites a las empresas para la creación de nuevas obras.