Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Ciudad Porfirio Díaz. Fue el primer dato que nos sorprendió de nuestro hallazgo de esta semana, en una nota de El Nacional del 18 de febrero de 1894. Sí, de ese tamaño era el culto a la personalidad hace 124 años. Al buscar esa ciudad en la geografía nacional, encontramos dos lugares que tuvieron ese nombre: Piedras Negras, Coahuila, y Mineral de Pozos, en Guanajuato. Piedras Negras tuvo el nombre de Ciudad Porfirio Díaz del 1 de diciembre de 1888 al 14 de diciembre de 1911, cuando recuperó su nombre actual. De Mineral del Pozo no se consiguió el dato sobre el periodo que se llamó Ciudad Porfirio Díaz, pero fue un pueblo minero que durante el porfiriato logró su mayor esplendor y alcanzó una población de 80 mil habitantes; hoy es un pueblo mágico que forma parte del municipio de San Luis de la Paz. Ambas ciudades recuperaron sus nombres (este es un mensaje para los vecino de la avenida San Pedro). El segundo dato que nos hizo considerar esta nota es el caso que describe: un funcionario, administrador de correos, que resulta preso por el robo de tres mil pesos. Culto a la personalidad y corrupción, ¿dónde hemos leído, visto y oído de cosas de esas? He aquí el recorte:

Prisión de un administrador

Dice un periódico de Ciudad Porfirio Díaz:

“El sábado 10 de este mes, a las siete de la noche, quedó preso en el cuartel de la fuerza federal el Administrador de nuestra oficina de correos, por disposición del Juez de Distrito.

La prisión la motivó el robo que la Administración sufrió, el cual, según nuestros informes, pasa de $3,000.

El Sr. Don Leopoldo Bravo se hizo cargo interinamente de la oficina.

https://news.google.com/newspapers?nid=3YQzwbzlpKYC&dat=18940218&printsec=frontpage&hl=es

Comments

comments