Leticia Vaca

El Congreso del Estado aprobó en sesión privada este jueves enviar a la Fiscalía General la denuncia interpuesta por la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), Yolanda Pedroza Reyes, en contra de sus compañeros Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, a quienes acusó de acoso y por violencia de género.

El legislador panista, Jorge Luis Miranda Torres, presidente de la Comisión Jurisdiccional que se integró para atender el caso, recordó que el dictamen refería que el Poder Legislativo ya no tenía facultades para emitir juicio alguno sobre este caso.

Porque, explicó, desde que se eliminó el fuero la autoridad penal tiene las condiciones necesarias para poder proceder en contra de cualquier autoridad sin necesidad de que el Legislativo lo autorice.

“En sesión privada se votó y como se eliminó el fuero ya no somos competencia, por lo cual la Fiscalía podrá iniciar el juicio”.

Expuso que la Fiscalía deberá llevar a cabo las investigaciones y proceder conforme a la ley, para determinar la responsabilidad de los magistrados acusados.

Esto luego de que hace casi dos años, el 30 de marzo de 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que la magistrada fue víctima de violencia política por parte de sus pares magistrados, al asegurarle sus oficinas y le impidieron el acceso a la información y documentos para el adecuado ejercicio de su función.

Comments

comments