De subvenciones a paquetes publicitarios

Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

A finales del siglo XIX existió un semanario llamado El Alacrán que hacía mofa del surgimiento de periódicos con la única finalidad de lograr ser subvencionados por el gobierno. Un panorama que no ha cambiado mucho, aunque ahora no se le llama subvención sino paquete publicitario. Que un medio informativo reciba recursos del erario siempre ha sido un asunto de interés público. Basta leer la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de dar al Amparo 1359/2015, promovido por Artículo 19, en la que ordena al Congreso de la Unión legislar en materia de publicidad oficial. Hoy el surgimiento de medios de todo tipo en busca de paquetes publicitarios oficiales sigue siendo pan de todos los días. Por eso nos llamó la atención lo que reporta El Monitor Republicano del 21 de enero de 1885, hace apenas 133 años:

SUBVENCIONES

Dice el “Clamor Público” que se le ha asegurado que el general Díaz ha otorgado subvenciones a los periódicos “la Prensa”, “La República” y “La Época”.

https://news.google.com/newspapers?nid=aK62MiYD7mUC&dat=18850121&printsec=frontpage&hl=es

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