Leticia Vaca

Asesores del Congreso del Estado que fueron denunciados por integrantes de la organización Ciudadanos Observando perciben un salario justo “si el trabajo que desempeñan desquita ese cantidad” (68 mil 156.36 pesos mensuales), defendió Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la directiva del Legislativo. 

El pasado 5 de julio se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al detectar que los asesores fueron contratados con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, pero luego aumentó a 68 mil 156.36 pesos, situación que los integrantes de Ciudadanos Observando consideraron ilegal.

El día de ayer, Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la Junta de Coordinación Policía (Jucopo), confirmó que los dos asesores contratados fueron uno para apoyar a este órgano y otro para la directiva, sin embargo Mendoza Díaz negó esta versión. 

“Yo no tengo un asesor que gane eso, esos son dos asesores, están en la Junta de Coordinación Política; ellos son los que acuerdan los montos que perciben los asesores. Los asesores que yo tengo, ya lo he dicho, ganan 30 mil pesos”, sostuvo. 

Mendoza Díaz arguyó que los integrantes de la Jucopo son los facultados para autorizar la contratación de nuevo personal, por lo tanto deberán explicar cómo es que se autorizó a dos personas “tener un saldo tan alto, fuera del ranking que los demás asesores”.

Al respecto, el líder de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, aclaró que, aunque solicitó a la oficial mayor el soporte administrativo de la contratación de ambos asesores, “nada más se aclararía, al final de cuentas, acaba siendo una decisión del titular de la Junta que cambia cada año, y quien quede al frente renovará el personal y determinará si le disminuye el sueldo o no”. 

Explicó que, al menos la contratación de uno de los asesores, que funge como secretario técnico de la Jucopo, fue aprobado por el titular, Edson Quintanar Sánchez, y concluyó: “el problema no es tanto el monto, sino que esté sustentado”.