Del Amor y la Amistad

Por Antonio González Vázquez

Hoy es el Día del Amor y la Amistad. El Establishment dice que hay que regalar rosas rojas, chocolates o dejar una estela de pétalos hasta llegar a las puertas de la amada. Es el Día del Amor y la Amistad y nos dicen que hay que regalar un espectacular globo en forma de corazón con un mensaje emotivo o también, departir con una cena a la luz de las velas con emotivas canciones románticas de fondo. También nos dicen que hay que sorprender a la pareja amada con un mensaje introducido por un resquicio de la puerta o enviar un regalo sorpresa. Se entiende entonces que lo de hoy es dar y recibir a tal grado, que la derrama económica de este martes por San Valentín sea de mil 400 millones de pesos.

Pero valdría preguntar ¿en verdad podemos celebrar el amor y la amistad en México o en San Luis? ¿Sabemos en realidad lo que representa el amor y la amistad?

¿Esos sentimientos y valores esencialmente humanos nos acompañan siempre? ¿Cómo celebrar el amor si hay tanta violencia y muerte?

El 2016 cerró con 32 mil 909 homicidios, mil 067 secuestros y 181 mil 363 lesionados en peleas. 2016 cerró con la espeluznante y oprobiosa cantidad de 12 mil 271 violaciones sexuales a niñas, niños, adolescente y mujeres adultas.

¿Cómo entonces nos atrevemos a celebrar el Día del Amor y la Amistad?, bueno, porque pese a todo, aun hay amor y aún hay amistad. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática,  el año pasado se realizaron en el país 558 mil 018 matrimonios, de ellos, el 0.3 por ciento, es decir, mil 749 fueron matrimonios igualitarios.

O sea, amor si hay, amistad si hay, solidaridad si hay; lo que sucede es que a veces hay más odio y muerte y eso parece inundarlo todo de tristeza y desolación.

Siempre hay conflicto y problema grande o chico en estas cosas del amor y la amistad, tan es así que en el 2015 123 mil 883 parejas se divorciaron y peor aún, 88 por ciento de ellas, se separaron de por medio un proceso judicial donde cada pareja, antes amorosa, se destruyó y se flageló, quizá, porque ya no había remedio.

Como sea, hoy es el Día de San Valentín, 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad: si le nace, abrace a quien ama o a quien este a su lado, no está demás celebrar la efeméride y más, en estos días de violencia desbordada.

Es gracias al amor y a la  amistad que la sociedad resiste todo.

Por cierto, dicen que este día se conmemora desde el año 270 de nuestra era y que fue en tiempo del emperador Romano Claudio II cuando un sacerdote de nombre Valentín, casaba a las parejas, lo cual provocó el enojo del monarca que aseguraba que un hombre casado no podía ir a la guerra, así que mandó detener a Valentín y luego, lo decapitó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content