Delitos, violencia e indolencia

Por Victoriano Martínez

Uno de cada ocho delitos que se cometieron durante el mes pasado estuvo clasificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como “delito contra la vida y la integridad corporal”.

La FGE abrió durante noviembre carpetas de investigación sobre 3 mil 469 delitos, de los cuales en 438 las víctimas sufrieron una agresión física.

Es decir, en el territorio potosino, quien sea víctima de un delito tiene una entre ocho posibilidades de ser agredido físicamente.

Esa proporción es ligeramente superior a la registrada en noviembre de 2017. Entonces se reportó violencia en el 11.61 por ciento de los delitos cometidos. Hoy se reporta en el 12.62 por ciento.

En un año, las posibilidades de sufrir una agresión física aumentaron un punto porcentual.

La mayor gravedad de las agresiones es el homicidio.

De los 438 casos en los que la víctima fue agredida, en 69 le causaron la muerte.

Quien se encuentre entre las ocho víctimas que enfrentan una agresión física tiene una entre 6.34 posibilidades de acabar muerto.

El riesgo de muerte en esa situación disminuyó un punto porcentual en comparación con noviembre de 2017.

En noviembre del año pasado, el 16.77 por ciento de las víctimas de un delito contra la vida y la integridad corporal falleció. El mes pasado ese porcentaje fue del 15.75 por ciento.

Esa es sólo una pequeña parte del panorama de la ya arraigada inseguridad que se vive en San Luis Potosí sin que las autoridades responsables den los resultados ofrecidos.

Se trata de un aspecto que está detrás de los 2 mil 453 homicidios acumulados durante los primeros 38 meses de Juan Manuel Carreras López como gobernador.

La violencia contra las víctimas de un delito aumenta. Poco, pero suficiente para preocupar. Alguien dirá: hay que ver que la violencia mortal también disminuyó. Sí, pero insuficiente para tranquilizar.

Un panorama de alto riesgo que, con esa acumulación galopante de homicidios en el sexenio, exhibe una actitud indolente de quienes están a cargo de la seguridad de los potosinos, comenzando por el gobernador.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content