Leticia Vaca

Luego de que circulara un vídeo en el que se observa a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) agredir a una persona con una botarga, el director del plantel Carlos González aseguró que fueron personas ajenas a la comunidad estudiantil quienes distorsionaron esta actividad, que se realiza cada año durante la Semana de Administración.

“Esta competencia se hace desde varios años, cuando yo llegué aquí como director ya se realizaba. Es una actividad recreativa dentro de los trabajos académicos y sociales que se realizan en la semana de la misma (….), la organiza Consejería y Sociedad de Alumnos, se inscriben voluntariamente, saben que van a usar una botarga y que van a librar ciertos obstáculos. Sin embargo, en esta ocasión detectamos la intromisión de gente externa a la Facultad”, dijo.

Comentó que la intromisión de personas externas obedece a los intereses de representación estudiantil en la facultad y que, por un lado, se pretende desprestigiar a la Facultad y, por otro, “posicionarse ante las elecciones estudiantiles del próximo año”.

“Vamos a verificar, porque detectamos que hubo gente externa que fueron violentos, entre los alumnos no se agreden. Vamos a hacer la investigación a fondo sobre esa intromisión y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Sobre las medidas de seguridad para evitar que ingresen personas ajenas a la institución, aseguró que sí se lleva un control.

“En las entradas se pide credencial, pero si entras por el lado de la Facultad de Derecho, no pasas por ningún filtro, aquí estamos pugnando por una política compartida de Derecho para que eso no suceda”, comentó.

Asimismo, negó que hubiera un lesionado y dijo que no ha recibido ninguna queja de parte de alumnos, personal administrativo o alguna autoridad universitaria.

“Se escucha el griterío pero afortunadamente no pasó a mayores”, expresó.

Reconoció que al momento de la agresión, él se encontraba fuera de la Facultad, pues se confía en la madurez de los jóvenes. Sin embargo, agregó, esto es complicado porque traen gente difícil.

Explicó que a partir del próximo año ya no se llevará a cabo dicha actividad y hoy por la tarde se reunirá con los representantes estudiantiles para asegurar que las próximas actividades se realicen de manera tranquila.

Insistió en que fue un acto provocado por grupos de la universidad y “eso lo sabe todo el mundo, hay grupos estudiantiles que aspiran a tener una representación el próximo año tanto de Sociedad como de Consejería y de la Federación Universitaria Potosina, (…) aquí hay tres grupos que están actuando al menos son los que yo conozco”, dijo.

Descartó mencionar de quienes se trata, ya que, según dijo, en una ocasión que mencionó nombres hubo represalias y resentimientos de parte con él.

Agregó que principalmente en esta actividad participan alumnos de nuevo ingreso, “por eso lo confundieron con una novatada”, pero no tiene nada que ver. “Participan ellos porque vienen con más ímpetu. Este tipo de cosas no solo afecta la imagen de la Facultad, la de la Universidad en general”, dijo.

A excepción de lo que pasó el día de ayer, aseguró, no se han detectado casos de violencia, bullying o agresiones entre compañeros.

Mencionó que lamentablemente, solo se resalta lo malo y la Facultad organiza muchos eventos: cursos, conferencias magistrales en las que hay muy buena participación de parte de los alumnos.

“Me gustaría que se pudiera resaltar aquello que es positivo también y eso mismo le pido a todos los medios que resalten y que vengan a visitarnos que no se basa en solamente en cosas que sucedieron y por las que desgraciadamente descalifican a toda la universidad de lo que estamos haciendo”, comentó.

Comments

comments