Por Victoriano Martínez

Trabajadores de los parques Tangamanga denunciaron maniobras irregulares por parte de la nueva directiva de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, con las que desplazan a los trabajadores al contratar servicios externos para actividades para las que cuentan con personal para su realización.

Sofía Espinosa, trabajadora en el parque Tangamanga I desde hace 28 años, señaló que en todo ese periodo no habían observado que se contrataran servicios para postes y lámparas o la fachada de la entrada principal de ese centro recreativo.

“Ya lo pintaron de los colores del partido verde, y es porque la secretaria de Ecología, Yvett Salazar, no sale del parque y es la que da todas las instrucciones”, comentó.

Mencionó que a partir de la llegada de Enrique Alfonso Obregón como director administrativo interino se han dado al menos tres casos en los que se contratan servicios externos para realizar labores que los propios trabajadores del parque han realizado siempre.

Contrataron con Javier Ponce Castro “servicios de pintura esmalte en postes y lámparas Parque Tangamanga 1”, por lo que le pagaron dos facturas, la primera por 17 mil 632 pesos y la segunda por 158 mil 154.54 pesos.

A José Alfredo Veloz Esquivel le contrataron la “pintura y reparación de estructura perimetral de cancha de futbol rápido”, por un total de 182 mil 468 pesos.

Al Consorcio Constructivo Pro, S.A. de C.V., le contrataron trabajos de mantenimiento, suministro y colocación de pintura en fachada de entrada principal, que tuvo un costo de 170 mil 444 pesos, y sobre la que cambiaron los colores tradicionales del parque para ponerle tonos verdes.

La empleada de los parques Tangamanga dijo que no sólo desplazan a los trabajadores del Parque, sino que se los llevan a realizar trabajos a otras áreas de la administración pública estatal, incluso a Rioverde, donde se construyen otro parque.

Espinosa mencionó que en el caso de la recolección de basura, contrataron con Red Colector la colocación de tres contenedores (uno en el Tangamanda II y dos en el Tangamanga I) por los que a la fecha le han pagado cuatro facturas que suman 84 mil 518.76 pesos.

“No sólo el personal administrativo se ha visto afectado en el área operativa están contratando proveedores de servicios haciendo trabajos que corresponden a la dirección operativa como ha sido el mantenimiento de alumbrado, pintura de la fachada principal, recolección de basura entre otros (sic)”, expuso Espinosa en un escrito entregado a Bernardina Lara, lideresa del SUTSGE.

Espinosa mencionó que en el caso de la recolección de basura, contrataron con Red Colector la colocación de tres contenedores (uno en el Tangamanda II y dos en el Tangamanga I) por los que pagan 44 mil pesos al mes.

Dijo que han reportado las irregularidades a la Secretaría General de Gobierno sin que hayan tenido respuesta, además de que existe el rumor entre los trabajadores de que se pretende modificar el decreto de creación del parque para hacerlo dependiente de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, lo que reduciría su capacidad de gestión.

“Lo más importante y preocupante para los que laboramos en estos Centros es que pretenden que los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga dependan de la SEGAM actualmente a cargo de la Lic. Ivette Salazar Torres, incumpliendo el decreto 271”, expuso Espinosa a Lara Argüelles.

Sofía Espinosa solicitó la intervención de Lara Argüelles ante el gobernador Juan Manuel Carreras López “para que se nos respeten nuestros derechos laborales y que podamos tener la seguridad que nuestro centro de trabajo no se vea afectado ante el cambio de Organización que pretenden hacer y que la Lic. Ivette Salazar Torres deje tener cualquier injerencia en las decisiones o manera de trabajar de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga”.