Por Victoriano Martínez

Oscar Candelas Reyes, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quedará fuera de esa institución “este mismo mes”, luego de diversas quejas por ocupar ese cargo y al mismo tiempo litigar en defensa de los presuntos victimarios.

La destitución del funcionario ya fue confirmada a algunas de las víctimas a las que atendió como comisionado de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y contra las que posteriormente litigó en contra, aunque sin que se precisara el día a partir del cual causará baja.

Las irregularidades en que incurrió Candelas Reyes fueron motivo de un punto de acuerdo por parte del Congreso del Estado el pasado 26 de abril, mediante el que se solicitó a la CEAV se analizara la posible destitución del funcionario por actuar como juez y parte en perjuicio de las víctimas.

Los casos que se han conocido públicamente en los que Candelas Reyes primero atendió a las víctimas como funcionario y después asumió la defensa de la contra parte son el de Noria de San José y el homicidio de un menor de 16 en Laguna de San Vicente.

En ambos casos, Candelas Reyes, directamente o a través del despacho de abogados del que es socio, ha actuado en contra de quienes en su momento atendió como comisionado de víctimas del CEEAV, incluso en casos sobre los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones, como las 02/2017 de Laguna de San Vicente y la 10/2017 y 07/2018 de Noria de San José.

En el caso de Laguna de San Vicente se refiera a la violación al derecho a la legalidad por omisión del deber de prevención en materia de seguridad ciudadana que provocó que en un enfrentamiento en la fiesta patronal del lugar resultara muerto un joven de 16 años de edad.

Las otras dos recomendaciones se refieren a Noria de San José: la 07/2018 a los enfrentamientos del 14 y 23 de junio de 2016, cuando se destruyó un restaurante ubicado en el predio que presuntamente gobierno estatal expropio a la comunidad y vendió, durante el gobierno de Marcelo de los Santos a la empresa American Industries, sin que se cuente con documentación.

La recomendación 10/2017 se refiere a otro enfrentamiento en la Noria de San José ocurrido el 28 de diciembre de 2016, que tuvo como resultado la aprehensión arbitraria de un grupo de habitantes de la comunidad.

Griselda Haro, una de las representantes de la Comunidad de La Noria de San José, dijo no estar de acuerdo con que digan que será este mes cuando deje la institución, “porque son capaces de mantenerlo otra quincena y hasta de darle liquidación, cuando tendría que ser sancionado”.

 

Comments

comments