Leticia Vaca

Tras sostener una reunión privada entre legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia y académicos del Colegio de San Luis (Colsan), la diputada Marité Hernández Correa pidió a los demás grupos parlamentarios razonar su voto y no apoyar el aumento a las tarifas del agua. “No queremos un organismo público que sirva como ente recaudador para proyectos privados”, señaló.

Mediante un boletín, Hernández Correa, dijo que el diálogo permitió tener un diagnóstico para entender que el problema del agua es más amplio que la discusión de las tarifas, “se trata de un problema de accesibilidad a la infraestructura pública de manera equitativa, del funcionamiento del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), de su administración, del Consejo Consultivo y de los planes de desarrollo”.

Agregó que existen otras alternativas que solucionarían los problemas del órgano público, un ejemplo sería el cobro a los grandes deudores tanto públicos como privados, “o bien, que se cobre equitativamente según la capacidad económica, nuestro rechazo a tal iniciativa es en favor de quienes menos tienen”.

Insistió que al votar a favor del incremento se estaría incurriendo en una irresponsabilidad, teniendo conocimiento de la situación del Interapas.

Se mantiene propuesta de aumento de 40 por ciento de INTERAPAS, el pleno del Congreso decidirá si pasa